www.mercacei.com
EVOOLEUM AWARDS 2018: Entrevista a José María Penco, director del Concurso, y Juan A. Peñamil, editor de la Guía

EVOOLEUM AWARDS 2018: Entrevista a José María Penco, director del Concurso, y Juan A. Peñamil, editor de la Guía

jueves 01 de febrero de 2018, 13:45h

La primera edición de EVOOLEUM AWARDS irrumpió con enorme fuerza en el panorama internacional apoyado, entre otras razones, por su extrema rigurosidad y el espectacular Panel de Cata que constituía su jurado. Tras la consolidación que supuso la anterior edición, y cuando restan menos de 20 días para que concluya el periodo de inscripción, hablamos de la tercera edición de este concurso pionero con sus dos grandes artífices.

Convocada ya la tercera edición de EVOOLEUM AWARDS, el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra auspiciado por AEMO y Mercacei, ¿cuál es el balance de las dos primeras ediciones del concurso?

José Mª Penco: Este proyecto nació para convertirse en un concurso internacional de referencia, gestado en España pero con clara vocación global, y en sus dos primeras ediciones se ha consolidado, ganándose un lugar preferente en el panorama internacional de los certámenes que premian y reconocen la calidad de los vírgenes extra. Desde AEMO y Mercacei aportamos todo nuestro conocimiento, esfuerzo y medios para establecer unas bases sólidas en el concurso, unos pilares que hicieran creíble -y casi infalible- esta selección de los 100 mejores vírgenes extra del mundo, y pensamos que lo hemos conseguido. Si a ello unimos la edición que cada año realizamos de la exclusiva Guía EVOOLEUM, el resultado es un proyecto pionero y único que se ha ganado la confianza del productor y consumidor. Así pues, nos sentimos satisfechos y agradecidos por el reconocimiento. EVOOLEUM ha llegado para quedarse.

En la actual pléyade de concursos y certámenes que buscan premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra, ¿en qué se diferencia EVOOLEUM del resto y cuáles son sus principales características?

José Mª Penco: Creemos que el gran valor diferencial de EVOOLEUM radica en que, además de convertirse en una referencia para el sector productor, indudable protagonista, se dirige sobre todo al consumidor, en el sentido más amplio de la palabra. Y eso lo conseguimos con la edición de la Guía anual que presenta a los 100 mejores vírgenes extra del mundo. Además, EVOOLEUM mantiene sus tres pilares fundamentales: garantía al consumidor (las bases), fiabilidad del proceso (el jurado) y comunicación del producto final (la Guía).

Juan A. Peñamil: Desde el mismo momento de su concepción, EVOOLEUM se presenta como un instrumento encaminado a poner en valor el esfuerzo y trabajo de los productores en la obtención de AOVEs de calidad, ése es nuestro principal propósito, porque desde Mercacei y AEMO estamos convencidos de que el futuro del sector pasa por la apuesta por la calidad y la excelencia. Y me gustaría destacar algo muy importante: aunque se trata de una apuesta empresarial, EVOOLEUM no obedece a una cuestión monetaria o económica; la mejor prueba de ello es que el período de inscripción dura menos de dos meses, al igual que sucede con el concurso Mario Solinas del COI o el del Mapama, a diferencia de otros muchos certámenes que lo prolongan hasta medio año. En definitiva, no hablamos de un negocio, sino de una herramienta al servicio del sector.

EVOOLEUM presume de contar con un Panel de Cata simplemente espectacular. ¿Existen novedades este año en lo que se refiere a la composición del jurado?

José Mª Penco: El jurado de las dos primeras ediciones era el mejor posible, por tanto nuestro principal objetivo ha sido mantener la base del mismo, con algunas incorporaciones internacionales. Nosotros nos sentimos orgullosos de la confianza que nos brindan asistiendo cada año a la cita.

¿Alguna novedad en esta tercera edición?

José Mª Penco: Las bases de EVOOLEUM fueron el resultado de muchos meses de trabajo; queríamos cuidar todos los detalles y no dejar nada al azar, y creemos que lo hemos conseguido, de ahí que la esencia del concurso continúe siendo la misma: rigurosidad, garantía y transparencia. En cuanto a las novedades, este año ofreceremos un servicio más: la Universidad de Córdoba determinará los polifenoles totales y parciales de todas las muestras seleccionadas mediante técnicas pioneras, resultados que comunicaremos a los productores, gracias al convenio entre AEMO y la UCO en el marco del proyecto europeo ARISTOIL.

Juan A. Peñamil: Además de las novedades del propio concurso, contamos con una nueva web de EVOOLEUM, mucho más moderna, atractiva y dinámica, donde presentamos cada uno de los 100 AOVEs que componen el TOP100, clasificados por países y por categorías -sin olvidar los ganadores de EVOOLEUM Packaging Awards-. También contiene toda la información relativa a la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils o a nuestra app, que está obteniendo un gran éxito -casi 4.000 descargas en tan sólo tres meses- y pretendemos que sea la app del AOVE.

¿Por qué una empresa, asociación y/o productor de aceite de oliva virgen extra productor debería presentarse a esta tercera edición de EVOOLEUM AWARDS?

José Mª Penco: Pensamos que un productor de aceite de alta calidad debe optar a formar parte de la selección de EVOOLEUM porque esta marca se ha convertido en una referencia internacional del sector oleícola. Estar en EVOOLEUM es aspirar cada año a que tu AOVE se encuentre entre los 100 mejores del mundo, supone aparecer en una Guía que es consultada cada campaña por profesionales y consumidores de todo el planeta.

Editada en inglés y castellano por Mercacei y de periodicidad anual, ¿qué distribución tendrá la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils a nivel nacional e internacional y cuáles son las acciones previstas para su promoción y/o difusión?¿En qué eventos y ferias estará presente?

Juan A. Peñamil: Además del propio consumidor interesado en el mundo del virgen extra, la Guía EVOOLEUM la reciben de forma directa más de 5.000 operadores del sector, entre ellos 1.500 restaurantes con estrella Michelin de todo el mundo, tiendas gourmet y delicatessen y la mayoría de importadores, distribuidores y comercializadores internacionales de AOVE. Todo ello supone un gran esfuerzo económico y logístico -superior a los 60.000 euros- que desde la organización de EVOOLEUM asumimos para que la Guía pueda llegar a todos los rincones del mundo y generar cultura del virgen extra.

También se puede adquirir en puntos de venta cualitativos tales como tiendas temáticas de virgen extra, librerías y grandes superficies especializadas en productos editoriales, así como en las webs de EVOOLEUM y Mercacei. Por otra parte, la Guía tendrá presencia en ferias como Winter y Summer Fancy Food Show (San Francisco y Nueva York, EEUU), Foodex Japan (Tokio, Japón), Biofach (Nuremberg, Alemania), Speciality & Fine Food Fair (Londres, Reino Unido), Alimentaria (Barcelona, España), Olio Officina Festival (Milán, Italia) o Sol&Agrifood (Verona, Italia).

Este año hemos adelantado más de dos meses su lanzamiento, en lo que ha supuesto un gran esfuerzo editorial, para que su recorrido pueda ser aún mayor. Con un diseño y estética moderno e impactante, hablamos de un producto pionero y único que es posible año tras año gracias al apoyo de nuestros espónsors, a los que desde aquí quiero agradecer su confianza e implicación en el proyecto desde el primer momento.

El plazo de inscripción al concurso expira el próximo 20 de febrero. ¿Cuántas empresas se han apuntado hasta la fecha y cuáles son las previsiones en esta recta final?

José Mª Penco: Estamos gratamente sorprendidos con el elevado ritmo de inscripciones en esta edición. Como esperábamos, este ritmo se está acelerando a medida que se acerca la fecha límite. Además de las muestras recibidas desde España, Italia, Grecia, Portugal, Chile o Francia, estamos recibiendo otras de nuevos países como Estados Unidos, Japón o Sudáfrica. Cada edición contamos con aceites de un mayor número de países y, lo que es más importante, están concurriendo los mejores aceites del mundo, algo fundamental cuando pretendemos mostrar el EVOOLEUM TOP100.