www.mercacei.com
El V Curso de Olivicultura profundizará en la fisiología y en las prácticas culturales del cultivo

El V Curso de Olivicultura profundizará en la fisiología y en las prácticas culturales del cultivo

jueves 01 de febrero de 2018, 13:02h

Este curso, que tendrá lugar entre mayo y noviembre de 2018, se enmarca dentro del esfuerzo que realiza la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) para ofrecer al sector una “herramienta eficaz de actualización de sus conocimientos y un foro que permita el intercambio de experiencias”. Esta es la quinta edición del Curso que comenzó, con carácter bienal, en el año 2010.

La UPM recuerda que el cultivo del olivo es una de las actividades agrícolas con mayor tradición en la Península Ibérica. Sin embargo, en los últimos años este panorama ha sufrido un cambio esencial. Por una parte, se han desarrollado experiencias de plantación de nuevos sistemas de cultivo con una mayor intensificación, como es el olivar superintensivo o en seto. Simultáneamente, se ha producido una acumulación de resultados provenientes del trabajo de investigación, con consecuencias prácticas de fácil incorporación.

Los contenidos de esta actividad formativa, según señala, se encuentran distribuidos en cuatro módulos y, a lo largo del curso, se abordarán tanto los factores relativos a la morfología y fisiología del olivo como a las prácticas culturales y el procesado final de la aceituna.

Enfoque práctico y novedades

El enfoque a la hora de considerar cada uno de estos aspectos será eminentemente práctico, según la UPM, que subraya que el desarrollo de las actividades estará centrado en resaltar de forma especial las novedades incorporadas en los últimos años dentro del sector olivarero.

El curso tendrá un carácter semipresencial y, en el caso de la parte presencial, el horario se ha pretendido ajustar de forma que permita la participación de quienes desarrollen su actividad profesional en este sector. Ésta se estructurará en 26 sesiones, que serán impartidas en 7 bloques (1 al mes) que empezarán el jueves por la tarde y finalizará el sábado por la mañana. La parte no presencial del curso consistirá en la utilización de material específico para el trabajo personal del alumno.

La sede central se situará, dentro del Campus de la Ciudad Universitaria, en la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM, aunque, de forma complementaria, se realizarán visitas a distintas explotaciones.

El equipo de profesores está formado por un amplio conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados. El grupo incluye especialistas ligados a diversas Universidades, organismos de investigación y entidades profesionales.

El programa del curso se complementará, asimismo, con visitas a olivares y almazaras y seminarios en los que participarán profesionales de reconocido prestigio en el sector.

La UPM añade que el curso ofrece 28 plazas y que las solicitudes deberán realizarse antes del 15 de marzo. Precisa que serán adjudicadas a partir de la información recogida en la solicitud de inscripción y, de cara a la adjudicación final, será especialmente valorada la vinculación con el sector olivarero.