www.mercacei.com
Reflexiones de AEMO en el inicio de la campaña 2020/21

Reflexiones de AEMO en el inicio de la campaña 2020/21

martes 06 de octubre de 2020, 13:49h

Con el comienzo de la recolección de la aceituna en España, desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han realizado una serie de reflexiones que, a su juicio, llevan un mensaje de esperanza: enlace normal, producción mundial de 3 millones de toneladas, campaña mundial equilibrada y operadores a la espera de los primeros vírgenes extra, argumentos que posibilitan que el precio medio del aceite se mantenga en una franja de 2,8-3,2 euros/kg.

La asociación ha precisado que el enlace en España será de 480.000 toneladas de aceite de oliva, lo que apenas corresponde con unos cuatro meses de comercialización, es decir, un enlace normal.

También ha apuntado que todos los pronósticos indican que la producción en España se situará en alrededor de 1.500.000 toneladas, lo que unido a la baja producción estimada en el resto del Mediterráneo dará un volumen mundial de en torno a 3.000.000 t.

Asimismo, ha indicado que la comercialización mundial de aceite de oliva esta campaña ha sido de 3.100.000 toneladas, por lo que “estamos ante una campaña mundial equilibrada, incluso algo corta, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 2021/22”.

AEMO ha asegurado que en la actualidad no hay virgen extra en España, por lo que los operadores esperan como “agua de mayo” los primeros aceites y, de hecho, las primeras operaciones que se están cerrando en noviembre para esta categoría se sitúan en torno a 3 euros/kg.

“Con todos estos datos sobre el tablero podemos afirmar que las expectativas son esperanzadoras y tenemos todos los argumentos para que el precio medio del aceite se mantenga en una franja digna de 2,8-3,2 euros/kg. y no hay absolutamente ninguna razón para que baje de ahí”, ha considerado.

A su juicio, las administraciones deben crear el marco adecuado para trabajar, si bien “el partido lo jugamos nosotros, los productores, que tenemos la última decisión cada vez que se cierra una operación de venta. Las regulaciones temporales de la producción, las normas de calidad o las normas de comercialización nos pueden ayudar, pero no nos van a resolver el problema”.

“Somos nosotros los productores (cooperativas y olivareros) los que tenemos la sartén por el mango, somos los que producimos el aceite y somos los que decidimos finalmente el precio de venta”, ha añadido.

En este sentido, AEMO ha aconsejado producir el máximo virgen extra “porque ahí va a estar el valor diferencial”. “Recolectemos la aceituna en envero, llevémosla rápido al molino, molturémosla de la mejor manera posible y ofrezcamos aceites frutados y limpios que cada vez están más demandados”, ha aseverado.

“Sintámonos con toda la confianza del mundo al poner precio a esos aceites, porque como hemos señalado no hay ninguna razón para venderlos por debajo de costes. Y cuando avance la campaña no caigamos en el desánimo, ni en el desaliento ante mensajes que intenten bajar el mercado. Mantengámonos firmes y el aceite no bajará”, ha concluido.