www.mercacei.com
AEMO y la UCO pondrán en marcha un Título de Experto en Cata de AOV

AEMO y la UCO pondrán en marcha un Título de Experto en Cata de AOV

miércoles 30 de junio de 2021, 13:30h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) esta co-organizando con la Universidad de Córdoba (UCO) la primera edición del "Título de experto UCO-AEMO en valoración sensorial de aceite de oliva virgen", que se celebrará el próximo otoño y cuyas prescripciones se abrirán en el mes de julio. Con este curso, la asociación pretende contribuir a la formación de nuevos catadores en el ámbito nacional.

Este proyecto se ha dado a conocer en la XVII Asamblea de AEMO, que ha contado con la presencia de la Junta Directiva y numerosos asociados conectados on line, donde los servicios técnicos de la asociación ha presentado a sus socios el informe con las actividades realizadas en los últimos 12 meses.

Entre ellas destaca la formación a través de conferencias, charlas divulgativas o catas on line; el desarrollo del proyecto europeo LIFE-REGROW; o la acción de promoción de las variedades españolas denominada "¿A qué sabe España?", que se ha celebrado durante seis sesiones on line y donde se han catado hasta 22 variedades de nuestro país. Debido al éxito de esta primera convocatoria, AEMO repetirá este curso y realizará una versión internacional "What does Spain taste like?".

También se han presentado hasta 35 cursos, catas o conferencias con el aceite de oliva virgen extra como punto central, así como la organización de diversos concursos de calidad, nacionales e internacionales, entre los que destaca EVOOLEUM, junto a Grupo Editorial Mercacei, o el certamen Ecotrama, impulsado por Ecovalia, que valora y premia los mejores AOVEs ecológicos.

“Estamos satisfechos con las acciones realizadas y especialmente con la difusión de las excelencias de los aceites de oliva vírgenes extra españoles, una de las principales aspiraciones de nuestra asociación. Vamos a intensificar las acciones de formación y promoción”, ha afirmado la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana Mª Romero.

La reunión ha comenzado con la aprobación de las cuentas anuales y el alta de ocho nuevos socios, lo que supone un crecimiento del número de asociados de un 7% en el último año. Así, AEMO lo forman ya 141 ayuntamientos, diputaciones, DOPs y empresas, "consolidándose como la mayor asociación de municipios en torno a un cultivo de nuestro país". Al respecto, se presentó el compromiso de incorporación de tres nuevas diputaciones (Ciudad Real, Lleida y Huelva) que “nos hará cubrir gran parte del territorio nacional olivarero, lo que se traduce en fortaleza y mayor representatividad en el sector”, ha asegurado Romero.

Por último, AEMO ha presentado a sus socios un informe del escenario para el sector del aceite de oliva español, señalando la recuperación de precios del último año como un dato positivo y fundamentando esta subida en la limitada producción mundial y en el aumento de la demanda espoleada por la reflexión del consumidor tras la pandemia, así como por la eliminación por cinco años de los aranceles al aceite de oliva origen España, aprobado por la Administración Biden.

La asociación nació un 13 de diciembre de 1996 en Olvera con 36 socios fundadores, por lo que este año celebra su 25º aniversario, "y hoy podemos afirmar que el proyecto se ha consolidado, ha crecido y seguirá luchando por la continuidad del cultivo del olivo en el país líder mundial, España", ha resaltado la entidad.