www.mercacei.com
Récord de visitantes en las jornadas técnicas EVOO Days, que concluyen con premios para tres AOVEs españoles

Récord de visitantes en las jornadas técnicas EVOO Days, que concluyen con premios para tres AOVEs españoles

Por Marisa Valcárcel
miércoles 21 de febrero de 2018, 14:05h
Los dos días de formación y networking internacional del sector del aceite de oliva virgen extra, conocidos como EVOO Days, llegaron a su fin con récord de visitantes. En estas jornadas se fallaron, además, los premios Sol d'Oro, tres de los cuales recayeron en AOVEs españoles, y todos los aceites ganadores serán catados durante la feria Sol & Agrifood que se celebrará del 15 al 18 de abril también en Verona.

La segunda edición de EVOO Days alcanzó un nuevo récord de visitantes, con más de 200 inscritos en los dos días del evento, una iniciativa organizada por Feria de Verona y Sol & Agrifood, enfocada en el AOVE, en su promoción e intercambio de conocimientos para mejorar su calidad y su producción, así como para promover su venta.

Bajo el patrocinio de COI (Consejo Oleícola Internacional), la Academia Georgofili y de la Academia Nacional de Aceite y Oliva, en los seminarios de los EVOO Days se ha hablado de técnicas de producción, de datos de mercado y exportación, pasando por las elecciones estratégicas de imagen y marketing, así como enfoques de innovación y tecnología en el sector.

En concreto, durante las dos jornadas, ocho oradores participaron el primer día y siete el segundo, para un total de 16 horas de reuniones, incluidas ocho horas sobre temas técnicos y ocho horas sobre temas de marketing y comunicación.

Entre los asistentes se encontraron compañías agrícolas individuales, productores, pero también miembros de asociaciones y cooperativas de la cadena de producción italiana de aceite de oliva. De particular importancia fue la participación de muchos técnicos, agrónomos y médicos forestales, así como expertos agrícolas y de agrotécnica.

Las visitas guiadas a las catas de los premios Sol d'Oro fueron muy concurridas, así como la degustación de los premiados, presentada por Marino Giorgetti, que lideró el concurso.

Ganadores del Sol d’Oro Hemisferio Norte 2018

Durante el marco de estas jornadas se ha fallado la 16ª edición de los premios Sol d'Oro, en esta ocasión dedicada a los aceites del hemisferio norte en el que han participado 360 AOVES de Italia, España, Grecia, Eslovenia, Líbano, Marruecos, Portugal, Japón y Chile. En la competición Italia confirma su liderazgo, haciéndose con 12 medallas de las 15 previstas en cinco categorías diferentes, mientras que España ganó las otras tres. En la categoría orgánica, Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) se alzó con el Sol d’Oro, mientras que Aceites Hacienda el Palo, de Jaén y Maeva, de Granada, obtuvieron sendas medallas de plata en las categorías de ligero e intenso, respectivamente.

Los 13 jueces internacionales de Italia, Grecia, Turquía, Japón y Eslovenia han evaluado los aceites con el método de cata a ciegas. Como un certificado de calidad reconocido internacionalmente, las botellas de los AOVEs ganadores ahora puede jactarse del premio recibido (Sol d'Oro, Sol d'Argento, Sol de bronce) y por primera vez desde este año también los honores de Grand Mention tendrán su propio sello de identificación, una herramienta de marketing reconocida y apreciada en los mercados internacionales.

Además, a los aceites galardonados, la feria Sol&Agrifood programada del 15 al 18 de abril, se le dedicarán una serie de iniciativas: desde “Las estrellas del Sol d'Oro ", distribuido a compradores internacionales y delegados de la Feria de Verona en el mundo, a degustaciones guiadas de los aceites ganadores dedicados a operadores de todo el mundo, así como shows de cocina protagonizados por los aceites con Great Mention.

A continuación el listado de los premiados de las cinco categorías:

-Categoría ligero:

  • Sol d’Oro - Intini Srl, Alberobello (Bari)- Puglia
  • Sol d’Argento - Aceites Hacienda el Palo SL, Jaén - España
  • Sol di Bronzo - Azienda agricola biologica Alessandro Scanavini, Sabaudia - Lazio

-Categoría medio:

  • Sol d’Oro - Marsicani Nicolangelo, Morigerati (Salerno) - Campania
  • Sol d’Argento - Malvetani Società Agricola S.S., Stroncone (Terni) - Umbria
  • Sol di Bronzo - Azienda agricola Tommaso Masciantonio, Casoli (Chieti) - Abruzzo

-Categoría intenso:

  • Sol d’Oro - Franci Giorgio, Montenero (Grosseto) - Toscana
  • Sol d’Argento - Torres Morente s.a.u. – Maeva, Granada - España
  • Sol di Bronzo - Agricola Il Colle, Bagno a Ripoli (Firenze) - Toscana

-Categoría ecológicos:

  • Sol d’Oro - Almazaras de la Subbética, Carcabuey, Córdoba -España
  • Sol d’Argento - Franci Giorgio, Montenero (Grosseto) - Toscana
  • Sol di Bronzo - Intini Srl, Alberobello (Bari)- Puglia

-Categoría de monovarietales:

  • Sol d’Oro - Azienda Agricola Cassini Paolo, Isolabona (Imperia) - Liguria
  • Sol d’Argento - Agricola Biologica Quattrociocchi Americo, Alatri (Frosinone) - Lazio
  • Sol di Bronzo - Azienda Agricola Donato Conserva, Modugno (Bari) - Puglia