www.mercacei.com
Sudoliva, un proyecto que determinará la edad de los olivos centenarios en América Latina

Sudoliva, un proyecto que determinará la edad de los olivos centenarios en América Latina

Por Marisa Valcárcel
martes 13 de marzo de 2018, 12:09h
La investigación desarrollada por el científico y experto oleícola peruano Gianfranco Vargas Flores sobre “El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio Olivarero Sudamericano” fue el germen del proyecto Sudoliva que, a través de unos premios y de un proyecto de investigación para determinar la edad de los olivares peruanos, promueve la patrimonialización de los olivos monumentales. Ahora el proyecto se extenderá a Argentina.

La pesquisa del peruano Vargas Flores, investigador externo del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), sustentó la creación del concurso Sudoliva 2017: Olivo de San Martín de Porres, primer concurso sudamericano de aceites de oliva virgen extra organizado por la USMP, que a su vez despertó el interés de instituciones claves como PromPerú y el Instituto Tecnológico de la Producción del Ministerio de la Producción, quienes apoyaron y auspiciaron la iniciativa.

En estos galardones participaron expertos de talla mundial provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. "La primera edición tuvo lugar en Lima en septiembre pasado y la segunda será en Arica, al norte de Chile el año próximo", ha indicado al Diario de Cuyo, el ingeniero argentino Esteban Santipolio.

De igual manera, la Fundación Santander de España, interesada en esta investigación e iniciativa, contribuyó con el envío de dos expertos en olivares para calcular la edad de los olivos monumentales de todas las regiones productoras de olivas y aceites de oliva en Perú, con el fin de lograr su patrimonialización, reforzando así la identidad de cada región a través de su patrimonio cultural, gastronómico y turístico. De hecho, estos expertos determinaron por primera vez las edades de los olivos del parque El Olivar de San Isidro, estableciendo cuál fue sembrado por Fray Martín de Porres en el S.XVII.

Sudoliva "constituye el primer estudio transversal y con mirada interdisciplinaria que trata sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur. Conformado por los olivos monumentales plantados durante virreinato", explica Santipolio quien aseguró al diario argentino estar "en conversaciones con instituciones públicas y privadas de San Juan (Argentina), con el fin de poder avanzar en la realización del concurso en nuestra provincia y también identificar y poder medir su patrimonio olivícola y el de todo el país".