www.mercacei.com
Abierto el plazo de inscripción para el XV Premio Internacional de Cocina con AOVE 'Jaén Paraíso Interior'

Abierto el plazo de inscripción para el XV Premio Internacional de Cocina con AOVE "Jaén Paraíso Interior"

miércoles 14 de marzo de 2018, 13:35h

El 32 Salón de Gourmets acogerá un año más la celebración del Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra (AOVE) "Jaén Paraíso Interior". Hasta el 30 de marzo cocineros y hosteleros en activo podrán presentarse al concurso con una receta elaborada, obligatoriamente, con alguno o algunos de los aceites integrantes de la última cata concurso "Jaén Selección".

La Diputación Provincial de Jaén convoca la XV edición de este premio cuyo objetivo principal es la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia andaluza en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales.

El miércoles 9 de mayo en el escenario de la Diputación de Jaén en el pabellón 8 de IFEMA (Madrid), en el marco del 32 Salón de Gourmets 2018, tendrá lugar la final de este reconocido campeonato de cocina que cuenta con la mayor dotación económica en premios del sector, 12.000 euros. El primer premiado recibirá 8.000 euros y trofeo; el segundo clasificado será dotado con 3.000,00 euros y placa finalista; y el galardonado con el tercer premio percibirá 1.000 euros, así como la placa finalista.

Según las bases del concurso, una vez concluido el plazo de inscripción, en la primera fase, de carácter eliminatoria, se analizarán todas las solicitudes de participación presentadas y se seleccionarán las 12 recetas que concursarán en la final. En la fase final, participarán los 12 cocineros seleccionados, valorándose, en la elección del ganador, el gusto, el aspecto y el sabor final del plato elaborado.

Todas las elaboraciones se prepararán «in situ» y se realizarán de cara al público.. Los cocineros aportarán todas las materias primas en cantidad suficiente para la preparación de siete raciones (uno para cada miembro del jurado), a excepción de los AOVEs que serán aportados por la Diputación Provincial de Jaén.

Los ocho aceites de oliva vírgenes extra distinguidos con el sello de calidad "Jaén Selección 2018" son: Castillo de Canena; Claramunt, de Baeza; Maquiz, de Mengíbar; Nobleza del Sur, de Castellar; Oro de Cánava, de Jimena; Picualia, de Bailén; y Puerta de Las Villas, de Mogón y en categoría de aceite de producción ecológica el virgen extra de Melgarejo Ecológico Premium, de Pegalajar.