www.mercacei.com
España supera los 1,2 millones de toneladas de aceite y el sector pide evitar especulaciones de precios

España supera los 1,2 millones de toneladas de aceite y el sector pide evitar especulaciones de precios

miércoles 14 de marzo de 2018, 14:46h
Según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, España ha producido hasta el 28 de febrero 1.203.594 toneladas de aceite, una cifra que supera levemente los datos previstos por el aforo oficial y que no debe hacer tensionar a la baja los precios, según la organización agraria. Debido a las previsiones certeras del aforo, UPA Andalucía ha instado a su uso como herramienta estratégica para planificar las campañas y evitar así la especulación en las cotizaciones.

Las cifras de producción, si bien son superiores a lo estimado, se ajusta a los márgenes de error de los aforos. En Andalucía ya se han producido 911.349 toneladas y en Jaén 381.491. El aforo previsto para Andalucía era de 884.900 toneladas y para Jaén de 360.000 toneladas, por lo que en la provincia ya se han producido más de 20.000 toneladas de lo previsto y a la espera de que se conozcan los datos de marzo, mes en el que se espera una producción mínima.

En cuanto a las salidas al mercado, "en el mes de febrero, las salidas han sido de 111.862 t, que se suman a los datos de salidas de los cuatro meses anteriores aglutinando un total de 582.046 t en los cinco primeros meses. Esto da como resultado unas salidas medias por mes de 116.409 t”, informan desde UPA.

Tras analizar las cifras, ASAJA-Jaén considera que, si bien la producción es mayor de la esperada, esta subida es mínima y entra dentro de los márgenes de error de los aforos (de un 10%), por lo que el aceite disponible sigue siendo el necesario para abastecer al mercado. Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, esta situación no debe hacer tensionar a la baja los precios, que en los últimos días se están manteniendo e incluso repuntando levemente tras tres semanas de bajadas. “Hay aceite, pero no de sobra, y quedará con toda probabilidad un enlace suficiente para comenzar la próxima campaña siempre que se mantenga un buen ritmo de salidas como está sucediendo hasta ahora”, indica.

El acierto del aforo

Por su parte, UPA Andalucía ha traslado una valoración muy positiva ante estos datos, reconociendo sobre todo que “la Consejería de Agricultura, en un año tan difícil como el que estamos de aforar, prácticamente ha clavado el aforo, y no es el primer año que se acerca tanto".

Es por ello que desde la organización consideran que el aforo de olivar de la Junta de Andalucía “debe convertirse en adelante en una herramienta a tener en cuenta para planificar las campañas y establecer estrategias de comercialización, con el fin de evitar la especulación en los precios como está ocurriendo en la presente campaña en la que las cotizaciones están sufriendo tensiones a la baja sin motivo aparente, siendo una campaña similar a la pasada y en la que se mantuvo muy por encima de los tres euros”.