www.mercacei.com
EVOOLEUM AWARDS 2018: And the winner is…

EVOOLEUM AWARDS 2018: And the winner is…

Por Alfredo Briega Martín
jueves 22 de marzo de 2018, 10:29h

…Monini Monocultivar Coratina, de Monini, S.p.A. El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en 2018, según el jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, vuelve a ser italiano. La organización del concurso promovido por Mercacei y AEMO ha presentado el esperado EVOOLEUM TOP100 en el marco de la VII edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que durante ayer y hoy se celebra en el Pabellón 2 de IFEMA en Madrid.

Hablamos de los 100 AOVEs que han obtenido la mayor puntuación de entre las alrededor de 500 muestras presentadas a un certamen que nació con la vocación de reconocer la calidad de los mejores vírgenes extra del mundo y que, entre otros méritos, puede presumir de ser el más riguroso y fiable del panorama internacional gracias a su estricta metodología y al espectacular jurado que forma su Panel de Cata.

Además de proclamarse Mejor Absoluto EVOOLEUM 2018 con 96 puntos, Monini Monocultivar Coratina también logra los galardones al Mejor Monovarietal, Mejor Mezcla de Verde Maduro, Mejor de Italia y Mejor Coratina, además de encabezar el TOP3 de los Mejores AOVEs de Producción Ecológica. Por cierto que la firma también coloca en lo más alto a otro de sus monovarietales, Monini Monocultivar Frantoio (Mejor Frantoio, tercero en el TOP3 de Producción Ecológica y cuarto clasificado en el EVOOLEUM TOP10 con 95 puntos).

Al igual que sucediera en la pasada edición del concurso, ocho AOVEs españoles y dos italianos monopolizan el EVOOLEUM TOP10. Tras el vencedor absoluto, y empatados a puntos, aparecen Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.L., y Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U. A continuación figuran el ya mencionado Monini Monocultivar Frantoio, Maeva & Toro (Torres Morente, S.A.), LivesOlives (Sánchez Fernández de Rute, S.L.), Conde de Mirasol (Aceites Mirasol, S.L.) y Venta del Barón (Muela-Olives, S.L.), todos ellos con 95 puntos; completando el TOP10 Almaoliva Bio (Almazaras de la Subbética, S.L., que por tanto también sitúa dos de sus AOVEs entre los 10 primeros) y Bravoleum-Selección Especial de Aceites Hacienda El Palo Variedad Picual, de Aceites Hacienda El Palo, S.L., ambos con 94 puntos. Y preponderancia de las variedades hojiblanca y picual, presentes en ocho de los diez vírgenes extra que conforman el TOP10.

Todo el palmarés ha sido desvelado esta mañana en una presentación celebrada en el marco de la feria World Olive Oil Exhibition (WOOE), el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, que durante ayer y hoy se viene celebrando en el Pabellón 2 de IFEMA en Madrid.

En el acto, Juan A. Peñamil, CEO de Mercacei, y José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) -organizadores del concurso-, presentaron los 100 AOVEs procedentes de seis países (España, Italia, Portugal, Croacia, Marruecos e Israel) que integrarán la Guía EVOOLEUM World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils 2019, y cuyas características se darán a conocer en las completas fichas informativas que incluirá esta nueva edición de la Guía, editada en castellano e inglés y disponible también en una app para iOS y Android. Una publicación única en su género que se distribuye en los principales certámenes y ferias internaciones del sector oleícola y gastronómico, así como en establecimientos gourmet y delicatessen, restaurantes con estrella Michelin, librerías y grandes superficies o canal Horeca.

Cabe destacar de nuevo el abrumador dominio español, con nada menos que 76 aceites de oliva vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP100 -superando los 73 de la pasada edición-. A mucha distancia aparecen Italia, con 14 AOVEs entre los 100 primeros -11 en la edición anterior-, Portugal -que de 12 baja a 5-, Israel (3, novedad este año), Croacia (1) y Marruecos (1, también novedad), desapareciendo la representación chilena y tunecina en esta edición.

Triunfadores por categorías, países y variedades

En cuanto al resto de categorías, el Mejor Coupage es Maeva & Toro, elaborado a partir de las variedades hojiblanca, arbequina y picual; el Mejor Frutado Verde, Rincón de la Subbética; y el Mejor Frutado Maduro, Mas Montseny Premium, todos ellos vírgenes extra Made in Spain. Por países, el Mejor AOVE de España es el monovarietal cordobés Rincón de la Subbética, que también figura en el podio de los Mejores 3 de Producción Ecológica y como el mejor virgen extra español con Denominación de Origen Protegida; el Mejor de Portugal, Oliveira da Serra Ouro, de Elaia, S.A.; y de Croacia, Monte Rosso Premium (Monte Rosso D.O.O.), que repite reconocimiento; mientras que Tirosh-Picholine, de Tirosh Premium Olive Oil, y Elyxus Prestige, de Olea Trading, enarbolan la bandera de Israel y Marruecos, respectivamente. El mejor AOVE italiano con DOP vuelve a ser Schinosa, de Aziende Agricole di Martino, S.a.s.

Finalmente, y por variedades, Oro Bailén Reserva Familiar Picual se alza con el reconocimiento al Mejor Picual; Mas Montseny Premium, Mejor Arbequina; Rincón de la Subbética, Mejor Hojiblanca; Valdenvero Organic Cornicabra, Mejor Cornicabra; Mueloliva Picuda, Mejor Picuda; Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes, Mejor Manzanilla Cacereña; los mencionados Monini Monocultivar Coratina y Monini Monocultivar Frantoio, Mejor Coratina y Mejor Frantoio; y Frantoio Romano Picholine, Mejor Picholine.

Todos los premiados pueden consultarse aquí.