www.mercacei.com
Comienzan los Diálogos Expoliva 2019 con la olivicultura mundial, la innovación y los precios como ejes principales

Comienzan los Diálogos Expoliva 2019 con la olivicultura mundial, la innovación y los precios como ejes principales

miércoles 04 de abril de 2018, 14:06h
Bajo el título “El Sector Oleícola Internacional: Grado de Innovación, Implicaciones Medioambientales y Principales Magnitudes”, el Palacio de Congresos de Jaén ha acogido el primero de los Diálogos Expoliva 2019, en el que han participado los principales expertos en cada uno de sus ámbitos de actuación y que ha contado con la asistencia de casi 200 profesionales del sector.

Como antesala a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, cuya próxima edición se desarrollará en mayo de 2019, los Diálogos Expoliva 2019 tienen como fin mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia.

La apertura de este encuentro contó con la participación de José Mª Valdivia, gerente de Ferias Jaén; Juan Gallego, director de Sucursales de Caja Rural de Jaén y Juan Vilar, consultor estratégico y experto oleícola internacional, quienes esbozaron las temáticas sobre las que se iba a desarrollar el primero de los diálogos de Expoliva.

En la primera de las mesas -moderada por Rafael Cárdenas, director general del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA- titulada “Grado de innovación en el sector de elaboración de aceite de oliva. Necesidades”, participaron los expertos Javier Gámez, profesor de la Universidad de Jaén; Manuel Moya, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén; y Juan Solís, director de GESCA Automatismos, SLL.

La segunda mesa -moderada por Joaquín Morillo, director general de Bioland Energy-, trató sobre las implicaciones medioambientales para el sector de elaboración de aceite de oliva y en ella participaron José Antonio La Cal, ingeniero industrial y socio Fundador de BIOLIZA; Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva; Joaquín E. López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO); y Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Por último, en la mesa que trató sobre las principales magnitudes y estrategias en la olivicultura mundial –moderada por Juan de Dios Cuberos, COO director de operaciones de Agroisa-, han participado Pablo Vega, CEO de CBH Agro Innova, S.L; Juan Vilar, consultor estratégico y experto en Economía Oleícola Internacional; y Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual Jaén.

Este primer diálogo contó con la colaboración directa de los tres patrocinadores principales de la pasada edición de la feria: Agroisa, Oleícola Jaén y Grupo GEA, que actuaron como moderadores de las tres mesas temáticas del evento.