www.mercacei.com
Las especies leñosas como oportunidad centrarán las jornadas de Agromillora

Las especies leñosas como oportunidad centrarán las jornadas de Agromillora

lunes 09 de abril de 2018, 14:07h

El 18 y 19 de abril en Zaragoza y Navarra, respectivamente, se celebrarán dos jornadas organizadas por Agromillora que pretenden dar a conocer a agricultores, técnicos y miembros del sector alternativas a los cultivos extensivos, como el cultivo de especies leñosas.

Bajo el título “Rentabilizar tu tierra y tu agua: Más allá del cultivo extensivo”, las jornadas de Agromillora tendrán lugar 18 de abril en el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el día 19 en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) de Olite (Navarra).

Estos encuentros contarán con la presencia de productores e investigadores referentes del sector que darán a conocer las novedades en el cultivo de estas especies como el pistacho, el almendro, el olivo o algunos frutales.

En concreto, en materia de olivar durante la jornada que se celebrará en Ejea de los Caballeros, Paco Urzaiz, gerente del trujal Artajo y pionero en el uso del sistema en seto de olivo, está previsto que haga alusión a todas las variedades que él ha experimentado en su explotación de Tudela.

Entre las ponencias que se realizarán en Olite figura la de María Gómez del Campo, ingeniera agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, que hablará sobre marcos de plantación para maximizar la intercepción de luz del olivar.

En ambas jornadas cerrarán las conferencias sendas catas de aceite de variedades de olivo en seto, comentadas por catadores profesionales.

La organizadora de las jornadas, Agromillora -compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo- pretende con estas jornadas poner sobre la mesa la mayor rentabilidad económica del cultivo de especies leñosas con respecto a los cultivos extensivos.

Argumenta que el incremento en superficie de estas especies en los últimos años se debe a que los productos tienen un alto valor en el mercado y están muy bien considerados por los consumidores de todo el mundo. A esto se añade el desarrollo de nuevos modelos agronómicos superintensivos y el avance tecnológico que han experimentado estos cultivos, que permiten una mecanización total de las labores.

Por todo ello, “en la actualidad el cultivo de especies leñosas representa una gran oportunidad para los productores tradicionalmente cerealistas”, subraya.