www.mercacei.com
El Ifapa ofrece la II Jornada de Cata de Aceitunas de Mesa procedentes de su Colección Mundial de Variedades de Olivo

El Ifapa ofrece la II Jornada de Cata de Aceitunas de Mesa procedentes de su Colección Mundial de Variedades de Olivo

martes 24 de abril de 2018, 13:06h

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) acoge el próximo jueves 26 de abril en su centro Alameda del Obispo en Córdoba la II Jornada de Cata de Aceitunas de Mesa procedentes de su Colección Mundial de Variedades de Olivo.

En concreto, durante la campaña 2017/18 se han aderezado al estilo verde sevillano un total de 41 variedades de mesa provenientes de 13 países, algunas de los cuales serán dadas a conocer durante el encuentro.

La Jornada pretende ser un homenaje y un nuevo acercamiento al valioso legado de biodiversidad de las generaciones anteriores de agricultores. Y es que, fruto de un trabajo multidisciplinar y multi-institucional realizado durante más de cuadro décadas, la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa Alameda del Obispo representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando alrededor de 900 entradas de 26 países.

Como apuntan desde el organismo, cada una de las variedades de la Colección posee unas determinadas características, entre ellas una gran gama de sabores, colores y texturas que puede brindar nuevas posibilidades para el sector de la aceituna de mesa.

Asimismo, las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades (como la Xylella fastidiosa) y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las últimas técnicas del cultivo.

Para ello, desde el Ifapa se está trabajando para la identificación y la caracterización agronómica de las variedades existentes en la colección, entre ellas las variedades destinadas a la aceituna de mesa.