www.mercacei.com
Túnez espera que la UE elimine el sistema de cuotas del aceite de oliva

Túnez espera que la UE elimine el sistema de cuotas del aceite de oliva

jueves 26 de abril de 2018, 12:48h

El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, ha afirmado en Bruselas que espera que la UE amplíe la cuota de aceite de oliva tunecino e incluso elimine el sistema de cupos. Este régimen permitió en 2016 la entrada durante dos años de 35.000 toneladas anuales de este producto al bloque comunitario.

“Hemos insistido en la importancia de este producto; esperamos que se avance en este acuerdo y pedimos igualmente la salida de este sistema temporal de cuotas”, expresó el mandatario tunecino tras reunirse esta semana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Después de ese encuentro, ambos expresaron su deseo de concluir las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Completo y Exhaustivo (ALECA) de aquí a finales de 2019 entre la Unión Europea y Túnez.

La UE y Túnez ya gozan de una zona de libre comercio desde 1995, cuando firmaron su acuerdo de asociación, pero está limitado a la supresión progresiva de los derechos de aduana sobre productos manufacturados y algunas concesiones para intercambios de productos agrícolas.

“Nos hemos puesto de acuerdo para concluir el acuerdo de libre comercio como muy tarde en 2019, porque me gustaría que concluyera bajo el mandato de esta Comisión”, afirmó Juncker en una rueda de prensa conjunta con Chahed, en la que ambos anunciaron también una visita oficial del líder comunitario a Túnez el 23 y 24 de julio.

El presidente comunitario recordó que la UE tiene previsto apoyar la transición política tunecina con un total de 10.000 millones de euros de 2011 a 2020, de los que este año proporcionará 300 millones, y se mostró "comprometido a mostrar solidaridad" con el país.

Por su parte, Chahed subrayó que los avances para el acuerdo comercial se harán “de manera progresiva”, porque “hay diferencias” en las respectivas economías que hay que tener en cuenta.

El primer ministro tunecino también mencionó otros aspectos de cooperación, como la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y expresó la esperanza de que en el próximo consejo de asociación bilateral, el 15 de mayo, ambas partes avancen en este ámbito.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, declaró antes de reunirse con Chahed que Túnez es “un ejemplo para otros países de la región” y que espera que puedan “actuar juntos para la estabilidad del Mediterráneo”.