www.mercacei.com
La protección por ley de los olivos monumentales catalanes, a debate en el parlamento regional

La protección por ley de los olivos monumentales catalanes, a debate en el parlamento regional

viernes 29 de junio de 2018, 12:41h

Esta semana el Grupo Parlamentario “Socialistes i Units per Avançar” registró en el Parlamento de Cataluña una proposición de ley sobre la protección de olivos monumentales catalanes. Ante esta iniciativa, la Mancomunidad de la Taula del Sénia ha instado a todos los grupos parlamentarios a buscar el consenso necesario para sacar adelante sin más demora la propuesta.

La iniciativa parlamentaria, que se estructura en 24 artículos agrupados en cuatro títulos y tres disposiciones finales, prevé la protección de todos los olivos situados en Cataluña con un perímetro de tronco igual o mayor a 350 centímetros, medidos a la altura de 130 cm. del suelo; la misma medida del inventario actual de los olivos milenarios del Territorio Sénia.

Dicho olivar ha sido visitado por varias autoridades, parlamentarias y de gobierno, y a todas ellas se les explicó la situación de este patrimonio único en el mundo y el peligro que sufre por culpa del expolio.

Más recientemente, Jordi Terrades y Rosa Mª Ibarra, diputados del Grupo Parlamentario “Socialistes i Units per Avançar”, hicieron un recorrido por estos olivos, reuniéndose con Nuria Ventura, alcaldesa de Ulldecona; Tere Adell, gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia; y Jaume Antich, presidente de la Asociación Territori del Sénia. En el encuentro abordaron la situación actual en materia de protección y también de la puesta en valor de los olivos milenarios.