La iniciativa parlamentaria, que se estructura en 24 artículos agrupados en cuatro títulos y tres disposiciones finales, prevé la protección de todos los olivos situados en Cataluña con un perímetro de tronco igual o mayor a 350 centímetros, medidos a la altura de 130 cm. del suelo; la misma medida del inventario actual de los olivos milenarios del Territorio Sénia.
Dicho olivar ha sido visitado por varias autoridades, parlamentarias y de gobierno, y a todas ellas se les explicó la situación de este patrimonio único en el mundo y el peligro que sufre por culpa del expolio.
Más recientemente, Jordi Terrades y Rosa Mª Ibarra, diputados del Grupo Parlamentario “Socialistes i Units per Avançar”, hicieron un recorrido por estos olivos, reuniéndose con Nuria Ventura, alcaldesa de Ulldecona; Tere Adell, gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia; y Jaume Antich, presidente de la Asociación Territori del Sénia. En el encuentro abordaron la situación actual en materia de protección y también de la puesta en valor de los olivos milenarios.