www.mercacei.com
Tarragona acoge el 11º Congreso Olivos Milenarios Territorio Sénia

Tarragona acoge el 11º Congreso Olivos Milenarios Territorio Sénia

jueves 30 de noviembre de 2023, 11:57h
La Casa de Cultura de Ulldecona (Tarragona) ha acogido el 11º Congreso Olivos Milenarios Territorio Sénia, que ha contado con la asistencia de cerca de 100 personas y en el que se han ofrecido los datos de la cosecha de este año. Además, se ha hecho extensivo a todos los integrantes de este proyecto el reconocimiento para los olivos milenarios del Territorio Sénia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), entre otros asuntos.

En concreto, el Diploma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como SIPAM a los olivos milenarios del Territorio Sénia, recibido en Roma el pasado mes de mayo, se ha hecho extensivo a todos los implicados en el proyecto -propietarios y empresas de aceite, sectores de la restauración y el oleoturismo, así como a los ayuntamientos y otras administraciones-, entregándose más de 50 reconocimientos.

Asimismo, el presidente de la Asociación Territorio Sénia, Jaume Antich, ha explicado los resultados de la "excelente" cosecha de este año, al recolectarse 26.202 kg. de aceitunas de 544 olivos milenarios, habiéndose obtenido 3.813 litros de aceite de la Marca de Garantia Aceite Farga Milenaria, que serán comercializados por 14 empresas de la zona. El número actual de olivos milenarios en el Territorio Sénia es de 6.913 (86 más que hace un año).

Por su parte, el doctor Eduard Escrich presentó su libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes" y explicó los resultados de los estudios que demuestran que el consumo de aceite de oliva virgen extra puede frenar la progresión de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Además, el director general de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Marc Vilahur, ha abordado los primeros pasos del desarrollo de la Ley de protección y puesta en valor de los olivos monumentales, aprobada en 2020.

A su vez, Oriol Romeu, Paco Zapater y Salvador Capdevila, padrino y embajadores de los olivos milenarios, respectivamente, "dirigieron unas palabras de admiración y total apoyo por el trabajo realizado".

Finalmente, tres jefes de los paneles oficiales de cata de aceites en Cataluña, Valencia y Aragón dirigieron una cata de tres aceites, uno de ellos de olivos milenarios. También durante el congreso, se pudieron admirar las dos últimas exposiciones de la enitdad, una mirada en 3D a los olivos milenarios y otra sobre la realidad virtual.