www.mercacei.com
Las cooperativas oleícolas de Jaén capital se fusionan

Las cooperativas oleícolas de Jaén capital se fusionan

lunes 09 de julio de 2018, 11:39h

Tras la culminación de su proceso de fusión, las cooperativas oleícolas San Juan y Virgen de la Capilla han aprobado en sus respectivas asambleas generales su integración en una nueva sociedad que llevará por nombre Ciudad de Jaén, S.C.A. En consecuencia, a partir de ahora la ciudad de Jaén cuenta con una única cooperativa productora de aceite de oliva, que aglutina cerca de 900 socios y produce unos 3,5 millones de kilos de aceite.

El 4 de julio fue San Juan quien votó positivamente la fusión y, al día siguiente, 5 de julio, Virgen de la Capilla ratificó la consumación del proceso con su posicionamiento favorable. La cooperativa San Juan, cuyo origen se remonta a 1947, aporta 424 socios y una producción media de 2 millones de kilos de aceite de oliva anuales, mientras Virgen de la Capilla, creada a finales de los años cincuenta, suma otros 450 socios y 1,5 millones de kilos.

“La idea es aunar producción para amortiguar los gastos de nómicas, luz, agua, seguros, etcétera”, comentó el hasta ahora presidente de la cooperativa San Juan, José Martínez, quien continuará de presidente en la nueva entidad constituida. “Se han incrementado considerablemente los costes en los últimos cuatro años de sequía, lo que ha encarecido mucho la producción, motivo que nos ha hecho ver en la fusión la mejor vía de eficiencia y competitividad”, subraya el responsable.

Comparte su diagnóstico, Juan Francisco Pereira, presidente de Virgen de la Capilla y vicepresidente de Ciudad de Jaén, quien añadió que afrontan este proceso de integración “ilusionados pero siendo conscientes de las responsabilidad que han depositado en ellos sus socios, lo que les urge a trabajar y ser rentables para que esa ilusión no se desvanezca”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y Peraber Asesores han colaborado estrechamente con las cooperativas en el desarrollo y culminación de esta fusión. Al respecto, el gerente de la federación, Antonio Guzmán, puso en valor el “esfuerzo y generosidad de los distintos consejos rectores, así como de las personas que han participado y votado el proyecto en las asambleas”.

“Esta fusión es muy importante para el sector cooperativo de toda la provincia, por el simbolismo que traslada el hecho de que las dos empresas cooperativas de la capital se integren en una única estructura. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén confiamos en que este proceso sirva de estímulo para el resto de entidades de la provincia”, concluyó.

Día Internacional de las cooperativas

El pasado 7 de julio, la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, celebró como cada primer sábado de julio el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo lema en su 96 edición es “sociedades sostenibles gracias a la cooperación”. Los valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia forman parte del movimiento cooperativo que cuenta con más de 1.200 millones de miembros en el mundo.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han reivindicado su posición para contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario español. “Estamos convencidos que no debe limitarse a un compromiso de imagen, debemos facilitar activamente una sostenibilidad real y basada en los tres pilares a las 3.740 empresas cooperativas y al más de millón de familias que representamos”, afirmaron.