www.mercacei.com
El AOVE en formato reducido, oportunidad en Taiwán

El AOVE en formato reducido, oportunidad en Taiwán

lunes 09 de julio de 2018, 11:35h

En Taiwán, según un estudio de mercado elaborado por el ICEX, el creciente interés de los consumidores por los productos saludables ha impulsado las compras de aceite de oliva virgen extra, penalizando las ventas de aceite de oliva refinado. Un factor decisivo han sido los escándalos alimenticios ocurridos entre los años 2013 y 2014, que han disparado la demanda de aceites comestibles de mayor calidad en la isla. Dada la baja tasa de natalidad de la región y el envejecimiento de la población, el estudio recomienda comercializar el producto en formatos pequeños, de entre 0,5 l. y 1 l.

El informe del ICEX España Importación e InversionesEl mercado del Aceite de Oliva en Taiwán” indica que la isla resulta de “especial interés para las empresas españolas al ser casi inexistente la producción local de este producto”. De hecho, según registra, el valor de las importaciones de aceite de oliva virgen ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años, consecuencia del mayor conocimiento que tiene la población del producto tras las primeras décadas de comercialización en la isla. El aceite de oliva refinado, sin embargo, muestra cierta tendencia negativa.

En cuanto a la procedencia de estas importaciones, los datos de los últimos años muestran que los claros líderes del mercado en Taiwán son Italia, España y Grecia. Estos tres países juntos representaron el 95,42% de las importaciones totales de aceite de oliven virgen en el pasado año 2017 y el 93,28% de las importaciones de aceite de oliva refinado.

La subpartida que más volumen de negocio generó para España el pasado año 2017 fue la de aceite de oliva virgen extra (15.09.10.20), representando el 99,88% de las exportaciones totales a Taiwán en este segmento2.

En relación con los precios medios de venta, cabe destacar que las importaciones de ambos tipos de aceites provenientes de los tres países líderes (Italia, Grecia y España) se encarecieron este pasado 2017 en comparación con 2016. El precio medio de las exportaciones de aceite español, sin embargo, sigue siendo inferior al precio medio global en ambas categorías.

Respecto al perfil mayoritario de consumidor que adquiere aceite de oliva de manera regular en la región es el adulto con un nivel económico medio-alto, que se caracteriza por conocer las propiedades beneficiosas del producto para la salud, comparado con los demás aceites empleados en la región (aceite de soja, aceite de girasol,aceite de semilla de uva…) y está dispuesto a pagar más para adquirir un aceite de oliva de mejor calidad.

Asimismo, el informe recomienda comercializar el producto en formatos pequeños y en botella ya que, si bien se pueden encontrar aceites enlatados en la isla, la gran mayoría de la oferta se basa en aceite embotellado.

Aunque la percepción del aceite de oliva español ha mejorado en los últimos años, la mayoría de los consumidores taiwaneses sigue asociando este producto con Italia. Y esto debe, en parte, al hecho de que el producto italiano fue el primero en comercializarse en la región. Pero, además, el estudio del ICEX lo justifica con el impacto negativo que tuvieron los escándalos que se produjeron de manera reiterada en la isla (como ejemplo, el último caso conocido de estafa en el que se vio afectado el aceite español se puede ver aquí).

No obstante, las campañas de promoción realizadas en Taiwán por parte de las instituciones españolas y de los exportadores, así como la buena relación calidad-precio con la que se relaciona al producto, “están posibilitando que el aceite de oliva español pueda competir en igualdad de condiciones frente al producto de origen italiano”, concluye el informe.