www.mercacei.com
El Grupo Operativo Oleovaloriza, premiado a nivel europeo

El Grupo Operativo Oleovaloriza, premiado a nivel europeo

viernes 13 de julio de 2018, 13:01h

La Conferencia Final del proyecto europeo AgriForValor celebrada recientemente acogió la ceremonia de entrega de los premios a los mejores modelos de negocio en cada una de las regiones participantes. En la comunidad andaluza, el premio recayó en el Grupo Operativo Oleovaloriza, que aborda la gestión eficaz de los residuos derivados de producción del aceite de oliva en las almazaras y su valorización como fertilizante orgánico de calidad para el olivar y otros cultivos.

Impulsado por la cooperativa San Isidro de Loja, y del que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, la Universidad granadina y el CSIC, el galardón del proyecto fue recibido por el responsable del departamento de Calidad de la cooperativa San Isidro de Loja, Antonio Rodríguez García, de manos del técnico del departamento de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, César Díaz Barroso, quien destacó la apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad local y la competitividad de este proyecto.

Entre las principales conclusiones extraídas de la Conferencia Final del proyecto, destaca el haber permitido conectar a los profesionales de la agricultura y la silvicultura europea con los principales centros tecnológicos y de investigación, así como conocer las necesidades reales y el potencial específico de la biomasa agroforestal, creando nuevas ideas de negocio o implementando las existentes.

Para ello, se realizó un estudio DAFO en cada una de las regiones, se analizaron los mejores casos prácticos y se creó una herramienta online interactiva de valorización de residuos agrícolas. Además, se realizaron diferentes talleres formativos y se monitorizaron algunos modelos de negocio.

En el caso concreto de Andalucía, destacó la misión internacional organizada, en octubre del pasado año, y en la que se dieron cita empresarios, investigadores y miembros del consorcio internacional a fin de poner en común experiencias empresariales, proyectos en marcha y en fase de implantación relacionados con la bioeconomía y la valorización de residuos agrícolas y forestales.

Asimismo, durante la Conferencia Final se puso en valor la repercusión del trabajo de investigación en las políticas futuras de la región, cuyos resultados están siendo incorporados a la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que se encuentra actualmente en trámites de elaboración.