www.mercacei.com
La diversificación de cultivos, una estrategia para lograr una agricultura sostenible

La diversificación de cultivos, una estrategia para lograr una agricultura sostenible

viernes 13 de julio de 2018, 12:57h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Varios grupos de investigación buscan aumentar la sostenibilidad de la agricultura europea compartiendo estrategias y herramientas. El peso del sector de la agricultura en Europa y la necesidad de afrontar los problemas que hacen que este sector no sea sostenible ni económica ni medioambientalmente es parte del caldo de cultivo que motiva la financiación de proyectos que investiguen en esta línea.

Centrados en objetivos de diversificación de cultivos, protección de la biodiversidad, reducción de gases invernadero y aumento de la seguridad económica para aquellas personas que se dedican a la agricultura, los proyectos Diverfarming, Diversify, Remix, LegValue, DiverImpacts y TRUE, financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea decidieron el pasado mes de marzo en Bruselas aunar esfuerzos para conseguir sus objetivos.

Constituyéndose como grupo, bajo la denominación de “Crop diversification cluster”, representantes de los seis proyectos estudiaron cómo trabajar en aspectos comunes acordando compartir tareas de comunicación y difusión de eventos para llegar a más personas. La transferencia de información, materiales, métodos y resultados entre los distintos proyectos también permitirá ampliar el espectro de estudio y conseguir conclusiones más certeras y elaboradas que servirán para aumentar el impacto global en la acogida de la diversificación de cultivos por parte del sector agrícola europeo.

El trabajo común de estos grupos generará recomendaciones en materia agrícola que influirán en la construcción de la política agraria común, en forma de herramientas que ayuden a afrontar los problemas que la agricultura actual plantea.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Disfrimur Logística e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).