www.mercacei.com
Álvaro Guillén (Acesur): “Pretendemos que la entrega de los premios de la Fundación J.R. Guillén se convierta en una cita anual de todo el sector”

Álvaro Guillén (Acesur): “Pretendemos que la entrega de los premios de la Fundación J.R. Guillén se convierta en una cita anual de todo el sector”

Por Marisa Valcárcel
jueves 26 de julio de 2018, 12:56h

La Fundación Juan Ramón Guillén ha convocado recientemente la primera edición de unos galardones con los que pretenden reconocer las iniciativas que contribuyen y ponen en valor el desarrollo de la olivicultura. Álvaro Guillén, consejero de Acesur y patrono de la Fundación explica a Mercacei el origen y el objetivo de estos Premios, cuyo acto de entrega pretenden convertir en una suerte de cita obligada para el sector olivarero al inicio de cada campaña oleícola.

¿Cómo surgió la idea de los premios?

Es uno de los proyectos que teníamos en mente desde que nació la Fundación pero necesitábamos tener la base de nuestra actividad consolidada en torno a los objetivos de formación, innovación y fomento de la cultura del olivar y el aceite de oliva antes de lanzarlos. Desde 2011, año de constitución de la Fundación, hemos ido desarrollando diferentes programas que nos han permitido cumplir con esos fines, de manera que siete años después, más de 16.000 personas han participado en las diferentes iniciativas puestas en marcha desde la entidad. Por eso, creemos que 2018 es el momento oportuno para dar un paso más y lanzar los premios, que pondrán en valor el trabajo desarrollado por profesionales del sector olivarero.

¿Cuál es el objetivo que persiguen?

Pretendemos que sea el acto anual que reúna a todo el sector: agricultores, industrias, cooperativas, organizaciones, administración, etc. coincidiendo con el inicio de campaña de cada año. Le damos un carácter muy profesional al ser remunerados y premiar la trayectoria y esfuerzo en dos categorías principales de Joven Agricultor e Innovación en el sector olivarero, y un reconocimiento especial a la Trayectoria. Apostamos por la profesionalización del sector olivarero español para continuar siendo líderes en el mercado del aceite de oliva. Y, por ello, es necesario incentivar el desarrollo de nuevas ideas y reconocer el trabajo de sus profesionales.

En la descripción que figura en la web señala que pondrán en valor “las contribuciones de amplio impacto, desarrolladas en el ámbito olivarero, por su originalidad y significado teórico”, ¿podrían explicarlo con más detalle?

Queremos premiar aquellos proyectos que realmente se traduzcan en una mejora del sector y, para poder evaluarlo correctamente, necesitamos que las personas interesadas participen presentando una memoria que recoja la actividad realizada en el último año y que considere relevante para la categoría elegida. Evaluaremos los resultados obtenidos en ese ejercicio, así como la originalidad e innovación.

¿Los galardones pretenden tener vocación anual?

Sí, como comentaba, pretendemos que sea el punto de reunión de todo el sector, y además se realicen en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación y ejemplo histórico de hacienda olivarera del siglo XVI, que alberga un centro de investigación, almazara y el único museo de olivos vivos del mundo con más de 150 variedades en explotación.

¿Saben ya la composición del jurado?

Estos días estamos terminando de configurar el jurado, aunque sí que puedo afirmar que estará conformado por expertos y profesionales de referencia en el sector olivarero.

¿Cómo ha sido la acogida del lanzamiento de los premios? ¿Cuál es el recuento de candidaturas hasta el momento?

Aún es pronto para dar cifras de participación, ya que el plazo no finaliza hasta el 30 de septiembre, pero la acogida ha sido muy positiva. Iniciativas de este tipo son necesarias y la respuesta del sector es muy satisfactoria.

Esta es una de las últimas iniciativas de la Fundación. ¿Tienen algún proyecto entre manos que puedan adelantar?

Estamos inmersos en el proyecto más emblemático del sector olivarero andaluz en años, promoviendo desde hace siete años que declaren los Paisajes del Olivar Andaluz como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con todas las repercusiones favorables que esto traerá consigo para nuestra comunidad y nuestro país. Es una iniciativa muy ambiciosa, que posicionará el sector del olivar y sus productos a nivel internacional. El expediente justificativo está redactado y ya hemos entrado en la fase final. Confiamos en que pronto sea una realidad.