www.mercacei.com
'Insignia de Oro' para el Ifapa por su labor en I+D+i y su compromiso con el sector oleícola de Jaén

"Insignia de Oro" para el Ifapa por su labor en I+D+i y su compromiso con el sector oleícola de Jaén

jueves 08 de julio de 2021, 12:56h
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha recibido la "Insignia de Oro" de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en reconocimiento a su trabajo en materia de I+D+i y su vinculación y compromiso con el sector oleícola de la provincia. Asimismo, este galardón responde también a la continua colaboración del instituto andaluz con la entidad jiennense a través del centro Venta del Llano, ubicado en Mengíbar.

La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha resaltado que este instituto es “referente” en la puesta en práctica de “una importante colaboración público-privada” y ha agradecido “el compromiso y el trabajo de todo el personal del centro Venta del Llano, tanto investigadores y técnicos, como quienes se encargan de la administración y los servicios, incluyendo, por supuesto, a su director Francisco Sánchez”.

Asimismo, Fuster ha destacado que “esta insignia fortalece nuestra apuesta por el conocimiento y su aplicación como valor esencial para la mejora de la competitividad del sector oleícola y nos anima a continuar profundizando en la colaboración pública-privada entre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Ifapa”.

El acto de entrega del premio se ha celebrado en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), en el marco de la asamblea general anual de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. En concreto, la "Insignia de Oro" reconoce la actividad científico-técnica y la oferta formativa del centro Ifapa Venta del Llano en cuanto a elaiotecnia y calidad del aceite de oliva virgen, olivicultura y economía oleícola. En el ámbito de la elaiotecnia, este centro jiennense trabaja en el desarrollo de tecnologías de elaboración del aceite de oliva en cada una de sus fases, y en proyectos relativos a calidad fisicoquímica, organoléptica y nutricional de los aceites.

Por otro lado, su labor en olivicultura abarca líneas de investigación sobre variedades, plantación, manejo de suelo, fertilización, riego, poda, recolección, plagas y enfermedades, así como líneas centradas en el tratamiento y aplicación de subproductos como el alperujo. Por último, en lo referente a economía oleícola, este centro del Ifapa analiza la rentabilidad de los agentes del sector oleícola (olivicultores y almazaras) y la definición de un modelo de producción y comercialización.

Fuster ha apuntado que “en todas estas líneas de trabajo se tienen muy presentes los principios de la sostenibilidad, ya que el medio ambiente es un elemento transversal de gran importancia para el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía, que apuesta, entre otras vías, por el fomento del cultivo ecológico y la Producción Integrada”.