www.mercacei.com
Las III Jornadas 'Virgen Extra. Patrimonio Saludable' acogen la presentación en primicia de la Guía EVOOLEUM 2019

Las III Jornadas "Virgen Extra. Patrimonio Saludable" acogen la presentación en primicia de la Guía EVOOLEUM 2019

viernes 28 de septiembre de 2018, 13:40h
La III edición de las Jornadas “Virgen Extra. Patrimonio Saludable” celebradas ayer en el Hotel Palacio de Úbeda (Jaén) acogió la presentación en primicia de la Guía EVOOLEUM 2019, editada por el Grupo Editorial Mercacei, en la que Juan A. Peñamil Alba y Pandora Peñamil Peñafiel -editor y directora, respectivamente de la guía- desvelaron las novedades de esta publicación anual que presenta los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados del concurso EVOOLEUM Awards.

Este encuentro -de carácter bienal y que reunió a más de un centenar de profesionales del sector oleícola, entre ingenieros agrónomos, productores, restauradores, empresas turísticas o investigadores- giró en torno a cuatro grandes pilares: salud, experiencia, promoción o innovación y gastronomía.

En la presentación de la Guía EVOOLEUM 2019, que acaba de salir al mercado, el editor de la publicación y CEO de Mercacei, alabó la labor que el Centro de Interpretación realiza y recordó que Mercacei lleva colaborando y participando en estas jornadas desde sus inicios.

Durante su intervención, destacó que “los cerca de 600 aceites presentados a la útima edición del concurso EVOOLEUM Awards pertenecen a 13 países diferentes, y de los 100 vírgenes extra que aparecen en la última edición de la guía, el 28% son de Jaén, lo que pone de manifiesto el nivel cualitativo que en este momento tiene la provincia, el impulso desarrollado, así como los productores tan emergentes y preparados que tiene”.

Asimismo, hizo referencia al reciente artículo del prestigioso periodista italiano Luigi Caricato, que considera a EVOOLEUM como “la mejor guía del mundo y la más influyente”, así como al ranking “The World’s Best Olive Oils”, elaborado por el experto catador alemán Heiko Schmidt, que - solo tres ediciones- sitúa a EVOOLEUM como el concurso privado más importante del mundo.

Peñamil también agradeció el apoyo de los patrocinadores y sponsors de la guía.

La jornada fue inaugurada por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares; y el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez.

Olivares recalcó la cantidad de socios que se han incorporado a la entidad en los últimos cuatro años y la gran cantidad de actividades que impulsan a lo largo del año; mientras que Bruno subrayó la importancia de la educación del consumidor para que sepa diferenciar un buen aceite y apostó por centrar la atención en las propiedades saludables que el oro líquido.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural quiso poner el acento en la necesidad de que el precio del aceite de oliva virgen extra sea el que merece; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén precisó que dentro de los diferentes grupos de investigación del centro docente, 39 de los 115 estudian de forma directa o indirecta aspectos relacionados con el aceite y el olivar.

A su vez, el presidente de la entidad, Javier Gámez, manifestó que estas jornadas son quizás el acto más importante de cuantos se desarrollan en “Olivar y Aceite” y con ellas consiguen que Úbeda sea el epicentro del aceite de oliva virgen extra.

Salud

El bloque de "Salud" lo abrió una ponencia sobre la “Revisión comentada de las conclusiones del III Congreso Internacional de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud” a cargo del catedrático de inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, quien compartió con los asistentes las conclusiones arrojadas por el Congreso Internacional celebrado en Jaén, donde se expusieron catorce conclusiones de científicos de reconocido prestigio, que versan sobre el efecto que algunos AOVEs tienen en la prevención de algunas patologías.

Dentro de esta misma categoría hubo otra conferencia sobre “El AOVE y la prevención de enfermedades cardiovasculares”, a cargo de Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza.

Experiencia, Innovación y Promoción

En el apartado de "Experiencia" tuvo lugar una mesa redonda sobre “El AOVE como valor diferencial en productos alimentarios” que coordinaron Rafael del Rosal y Roberto Domínguez, gerentes de Patatas San Nicasio y de Pan de Olivo, respectivamente.

Por otro lado, en el ámbito de la "Innovación y la Promoción" se desarrollaron tres ponencias sobre “Si no innovas, desapareces….Los secretos de un proceso disruptivo”, conducida por José Oliver, presidente de Ganesha Designs; el “Sistema vascular integrado en Olivicultura”, que fue impartida por Juana Nieto, de Olivarium-Fundación Caja Rural de Jaén; y “Estrategias globales de promoción y comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español”, a cargo de Antonio Martínez, responsable de comunicación de esta organización.

El último de los apartados fue el de gastronomía, donde se dieron cita algunos de los mejores chefs de la provincia que realizaron un showcookings a seis manos; mientras que el broche de oro de la jornada fue la entrega de los Premios “Virgen Extra. Patrimonio Saludable”, que recibieron José Juan Gaforio (salud), el cocinero Álvaro Salazar (gastronomía) y la Universidad Internacional de Andalucía (promoción). El reconocimiento en la categoría de experiencia fue para Marino Uceda y se entregó una mención especial a título póstumo para María Molero, una de las grandes damas del AOVE.