www.mercacei.com
El AOVE andaluz, en la mayor escuela culinaria de Japón

El AOVE andaluz, en la mayor escuela culinaria de Japón

lunes 29 de octubre de 2018, 11:35h

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario, entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra, han participado en una presentación de productos de la región en la Escuela Culinaria Hattori de Japón los días 24 y 25 de octubre, una acción de promoción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta actividad ha sido dar a conocer las posibilidades culinarias de productos de calidad andaluces para impulsar la entrada de las marcas de la región en el mercado nipón, en el que las exportaciones andaluzas agroalimentarias se duplicaron en menos de una década, hasta los 155 millones de euros en 2017.

Para ello, se han organizado dos jornadas de showcooking con más de dos centenares de profesionales y cocineros amateur que fueron llevadas a cabo por la chef María José San Román (una Estrella Michelin), propietaria del Grupo Gourmet Alicante, entre los que destaca el Restaurante Monastrell, y que ofreció varias recetas con los productos andaluces en el marco de la escuela nipona.

Extenda ha destacado que Hattori es una de las escuelas de cocina más grande y prestigiosa de Japón. Su presidente, Yukio Hattori, es un cocinero profesional con un alto interés en cocinas extranjeras que viene organizando congresos con cocineros mundialmente reconocidos y que tiene un especial interés en la gastronomía española. En su opinión, su reconocimiento en todo el área del Este asiático le convierten en uno de los profesionales más imprescindibles para entender la fusión entre las culturas alimentarias de Oriente y de Occidente.

Participación de empresas andaluzas

La delegación andaluza que ha participado en las dos jornadas gastronómicas ha estado formada por tres empresas de Córdoba (Bodegas Alvear, Hermanos Rodríguez Barbancho y Almazaras de la Subbética), así como otras dos de Jaén (Castillo de Canena y Oro de Bailén).

La primera jornada del showcooking contó con la presencia de 119 profesionales importadores y distribuidores japoneses, mientras que el segundo día la sesión estuvo dirigida a 125 estudiantes de cocina de la reconocida escuela nipona. La chef María José San Román ofreció cinco recetas realizadas con productos de las empresas andaluzas presentes, en concreto, gazpacho de pepino con quisquilla, arroz a banda, tartar de salchichón ibérico y crema helada de hojiblanca con polen y crujiente de miel.

Además, ambas jornadas se completaron con sendas catas de aceites de oliva de las distintas variedades que trabajan las empresas andaluzas participantes en esta acción de promoción para dar a conocer a los profesionales todas las posibilidades que ofrecen los distintos aceites, desde arbequina, hojiblanca, picudo y picual.

Mercado japonés

Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos.

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas a Japón se han duplicado en menos de una década, al registrar un incremento del 169% desde 2009 y alcanzar los 155 millones de euros en 2017.

Asimismo, en menos de una década, Japón ha ganado dos puestos en el ranking de principales destinos de las ventas agroalimentarias andaluzas al exterior y ha entrado en el top ten para ocupar en 2017 el décimo puesto, con el 1,6% de las exportaciones andaluzas del sector.

Por productos, Andalucía exporta a Japón principalmente aceite de oliva, con 64 millones de euros, el 55% de las ventas.