www.mercacei.com
Un seminario de Extenda aporta las claves para promocionar el AOVE en Japón, EEUU y Alemania

Un seminario de Extenda aporta las claves para promocionar el AOVE en Japón, EEUU y Alemania

miércoles 15 de marzo de 2017, 11:42h

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Banco de Sabadell organizaron ayer un seminario con 34 empresas en Sevilla para mejorar el posicionamiento en el mercado internacional del aceite de oliva virgen extra, con especial énfasis en los mercados prioritarios de Japón, Estados Unidos y Alemania.

El objetivo de este seminario fue facilitar a las empresas andaluzas las claves para promocionar internacionalmente este producto desde una perspectiva de calidad y a través del análisis sensorial. También sirvió para acercar a las empresas a estos mercados y consensuar una propuesta de actuaciones para acompañarlas en su proceso de internacionalización. A través de esta actividad, las firmas productoras y envasadoras de aceite de oliva virgen extra de Andalucía conocieron una idea concreta de los mercados destino con un enfoque eminentemente práctico y participativo.

Según informó Extenda, esta jornada contó con la presencia de la directora del Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez, catadora de prestigio internacional, además de tres expertas en los mercados de Estados Unidos (Alexis Kerner), Alemania (Kerstin Barduhn) y Japón (Tomiko Tanaka).

En cuanto a las empresas participantes destacó la presencia, por parte de Córdoba, de la DOP Priego de Córdoba, Deoleo, Aroden, Finca Duernas, Molino del Genil, Sucesores de Hermanos López, Sánchez Fernández de Rute, Conde de Mirasol, Grupo Triade 24k y Explotaciones Agrícolas Aguadulce; mientras que de Sevilla figuraron Basilippo, Campolea, Manzanilla Olive, Xtra, Agraria Vecino Hens, Cortijo El Puerto, Aceite Aguilar Segura, Hacienda El Puntal de la Sierra y Dimarti Dos Hermanas.

De Jaén acudieron la Fábrica de Muebles Torres, Soler Romero, Cosmética Olivo, Interóleo Picual Jaén, Noviembre Finca Las Manillas 1878, Capricho del Fraile, Verde Esmeralda Olive y Finca Las Manillas. Por su parte, la provincia de Granada participó con Mg Talent y Oleoelvira; Almería con Oleo Almanzora y Aceites Borges Pont; y Cádiz con Aceite Ferral. La malagueña Aceites de Ardales y la onubense Oleoblanca tampoco quisieron perderse esta cita.

Andalucía: líder mundial con cifras récord

Según datos de Extenda, Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva con dos de cada tres euros comercializados por España en 2016. Esta Comunidad batió el pasado año un nuevo récord al superar por primera vez los 2.500 millones de euros en ventas al exterior.

Por destinos, Italia es el país que más aceite andaluz compra con el 30% y por valor de 761 millones de euros, seguido de Estados Unidos, que presenta unos datos de crecimiento del 60% y alcanza los 367 millones de euros.

Respecto a Japón, se trata del séptimo clasificado con un total de 84 millones y un alza del 3%; mientras que Alemania se sitúa en el puesto número nueve con 51 millones de euros y un aumento de sus comprar a Andalucía del 95%, prácticamente el doble que en 2015.

En 2016 Andalucía registró un total de 527 empresas exportadoras en el sector del aceite de oliva, un 7,7% más que en 2015. De estas, 255 son exportadoras regulares, casi la mitad de las empresas exportadoras.