www.mercacei.com
El marco regulador del registro de fitosanitarios en España centrará el 15º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

El marco regulador del registro de fitosanitarios en España centrará el 15º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

miércoles 31 de octubre de 2018, 11:43h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), organizador del 15º Symposium de Sanidad Vegetal ha lanzado el avance del programa de este encuentro -que se celebrará en Sevilla desde el 23 al 25 de enero de 2019-, y con el que se quiere hacer hincapié, entre otros asuntos, en analizar el estado actual y el marco regulador del registro de fitosanitarios en España.

“Va a ser una temática amplia aunque centrada en dos debates fundamentales, uno de ellos es cómo afecta la disponibilidad de herramientas fitosanitarias al control de plagas y enfermedades en la agricultura actual. Esto -junto al cambio climático, a la aparición de nuevas enfermedades y el regreso de plagas ya olvidadas-, afecta a las producciones agrícolas, debido a las resistencias que comienzan a generarse. Igualmente, la falta de productos para determinados cultivos, los llamados menores, hacen en algunos casos imposible el cultivo en condiciones técnicas y económicas viables para agricultores y zonas especializadas en este tipo de cultivos”, ha explicado Carlos León, vicepresidente del Coitand y coordinador del Symposium.

Cómo repercute todo esto en la sociedad y cómo esta problemática es percibida por los ciudadanos, será también un tema fundamental del encuentro.

En concreto, el Symposium abordará la disponibilidad de los productos fitosanitarios, las condiciones de utilización y la situación de los registros; el impacto económico de las plagas y sus planes de contingencia; los avances en el control biológico de plagas y enfermedades; la resistencia a fitosanitarios en la agricultura; la situación actual de la Xylella fastidiosa, los avances en su investigación y sus vectores; y la agricultura dif¡gtal y la sanidad vegetal del futuro, entre otros muchos temas.