www.mercacei.com
La detección precoz, clave para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa

La detección precoz, clave para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa

viernes 25 de enero de 2019, 12:19h

En el marco de la segunda jornada del 15º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebrará hasta hoy en Sevilla, Blanca Landa, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba del CSIC, destacó la importancia de la detección precoz para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa y avanzó que se están desarrollando nuevos protocolos de vigilancia.

Landa analizó la situación de la Xylella fastidiosa haciendo un recorrido por su evolución en Italia, Francia y España y subrayó que una vez detectada la presencia de esta bacteria es fundamental seguir los procedimientos marcados por la legislación.

Por otro lado, los expertos presentes en el encuentro -en el que también se presentaron nuevas soluciones y productos por parte de las principales multinacionales del sector- constataron que la formación de los técnicos agrícolas y de los profesionales de la sanidad vegetal son clave para luchar contra las resistencias de plagas y enfermedades.

Todos los ponentes destacaron que hay que aprender a convivir con las resistencias e implementar diferentes mecanismos que ayuden a controlarlas. “Las resistencias son globales, pero las soluciones deben ser locales”, aseguraron.

Otro de los temas analizados fue la evolución de los vectores (insectos) transmisores de enfermedades y cómo el cambio climático está permitiendo que se desarrollen en lugares donde antes no podían sobrevivir con el consiguiente problema que conlleva para sanidad vegetal a nivel global.

Asimismo, la digitalización de la agricultura y de la sanidad vegetal se presentó como una herramienta para solucionar problemas de cara al futuro.