Landa analizó la situación de la Xylella fastidiosa haciendo un recorrido por su evolución en Italia, Francia y España y subrayó que una vez detectada la presencia de esta bacteria es fundamental seguir los procedimientos marcados por la legislación.
Por otro lado, los expertos presentes en el encuentro -en el que también se presentaron nuevas soluciones y productos por parte de las principales multinacionales del sector- constataron que la formación de los técnicos agrícolas y de los profesionales de la sanidad vegetal son clave para luchar contra las resistencias de plagas y enfermedades.
Todos los ponentes destacaron que hay que aprender a convivir con las resistencias e implementar diferentes mecanismos que ayuden a controlarlas. “Las resistencias son globales, pero las soluciones deben ser locales”, aseguraron.
Otro de los temas analizados fue la evolución de los vectores (insectos) transmisores de enfermedades y cómo el cambio climático está permitiendo que se desarrollen en lugares donde antes no podían sobrevivir con el consiguiente problema que conlleva para sanidad vegetal a nivel global.
Asimismo, la digitalización de la agricultura y de la sanidad vegetal se presentó como una herramienta para solucionar problemas de cara al futuro.