www.mercacei.com
Expertos en Xylella fastidiosa presentan en Valencia los últimos avances en la detección de la bacteria

Expertos en Xylella fastidiosa presentan en Valencia los últimos avances en la detección de la bacteria

martes 17 de septiembre de 2019, 12:10h

La Red Iberoamericana para el control de Xylella fastidiosa (CYTED-IBER-XYFAS) organiza hoy en la Casa de la Ciencia de Valencia una jornada en la que se presentarán los últimos avances en la detección de la bacteria Xylella fastidiosa. El acto está organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, centro mixto de la Universidad de Valencia y del CSIC, así como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

En la sesión participarán especialistas en la detección de esta plaga procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Italia, las Islas Baleares y Valencia. Así, Edson Bertolini, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil, analizará la presencia de Xylella en cítricos y otras plantas.

Por su parte, Carlos Alonso Chacón, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica, tratará la afección de esta bacteria en su entorno; María Saponara, del Instituto de protección Fitosanitaria Sostenible de Italia, abordará el protocolo europeo de diagnóstico; y Diego Olmo, del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares, explicará el reconocimiento de síntomas y protocolos de acción contra la Xylella.

Asimismo, Sergio Cubero, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, hablará de la detección de esta bacteria mediante sensores remotos.

Esta jornada es la primera actividad de la red IBER XYFAS realizada en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado por los gobiernos de países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

La Red IBER-XYFAS está coordinada por Juli Peretó, catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y vicedirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC). Está formada por un consorcio de 32 grupos de investigación académicos, empresas e instituciones con competencias agronómicas (como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias o los correspondientes servicios de sanidad vegetal de la Generalitat Valenciana, el Gobierno Balear o la Diputación General de Aragón), pertenecientes a 10 países (Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Italia, México, Portugal y Chile).

El consorcio IBER-XYFAS también propone sensibilizar a la ciudadanía en general y al sector agrario en particular sobre las enfermedades, hasta ahora incurables, causadas por esta bacteria que ataca numerosos cultivos de gran importancia económica como el olivo.

Según Juli Peretó, “la llegada de esta bacteria en Europa es reciente, y es interesante compartir conocimientos y experiencias con países que conviven con este patógeno, como el caso de Brasil, para desarrollar un sistema de vigilancia que facilite la toma de decisiones por parte de los gobiernos”.