www.mercacei.com
La Asociación Española de Especialistas en Derecho Agroalimentario prepara sus primeras actividades formativas

La Asociación Española de Especialistas en Derecho Agroalimentario prepara sus primeras actividades formativas

martes 13 de noviembre de 2018, 10:41h

Mercacei ofrece un artículo de José Ramón López-Agulló Lendínez, abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Especialistas en Derecho Agroalimentario (AESDA), en el que aborda el origen y objetivos de esta entidad, así como la puesta en marcha de sus primeras actividades formativas.

Durante el curso 2016/17, el Colegio de Abogados de Jaén, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ponía en marcha una novedosa iniciativa académica, un primer curso de “Especialista en Derecho Agrario”. Y es que en una tierra como Jaén, cuyo principal eje de vertebración económica pasa por ser la principal productora mundial de aceite de oliva, el derecho agrario se erige como una disciplina jurídica esencial, a la que el curso pretendía dar respuesta, dando una visión poliédrica del mismo a través de las diversas áreas del derecho, tanto público como privado, que abarca esta rama legal.

Quienes integramos aquella primera promoción, unos 45 alumnos de diversas provincias andaluzas, entendimos pronto que aquél curso tenía que tener una continuidad en el tiempo, no solo profesionalmente a nivel individual, sino como también como colectivo que había compartido una estupenda y enriquecedora experiencia formativa.

De esa manera surge el embrión de AESDA, con una sencilla vocación de formarse y formar en la materia jurídica agraria, de compartir experiencias con otros compañeros e instituciones de la geografía nacional, que acumulan grandes conocimientos en dicha especialidad de nuestro derecho, y ello con el objetivo de hacernos visibles públicamente, y poder prestar la mejor atención a nuestros clientes.

Tras su constitución legal como asociación, el pasado 18 de mayo AESDA -presidida por el abogado de Úbeda Francisco Jurado Ruiz- se presentaba en sociedad, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Jaén, ante autoridades políticas, judiciales y representantes de organizaciones agrarias y empresariales.

Compañeros de la segunda promoción del curso de agrario, así como quienes nos han ido conociendo por redes sociales, van ampliando la nómina de asociados de AESDA, que ya abarca letrados de muchas zonas de España, porque lo que se tuvo muy claro desde el principio, es que la asociación debería de ser de ámbito nacional.

Ahora toca preparar las primeras actividades formativas, y para ello se han programado cuatro denominadas “Tertulias del Derecho Agrario”, en las que se abordarán temas muy variados como la política agraria común, el cooperativismo, la sucesión y el acceso a la propiedad agraria, contando con ponentes de reconocida solvencia en cada temática a debatir.

Desde Jaén, tierra noble de verdes olivares, con vocación de llegar a los cuatro puntos cardinales de nuestro país, nace y comienza su actividad AESDA con el deseo de consolidarse y abrirse hueco en el rico y variado mundo agrario.

Decía Platón que “El comienzo es la parte más importante de la obra”, si ello es así nuestra asociación ha dado ya un paso de gigante.

José Ramón López-Agulló Lendínez, abogado y vicepresidente de AESDA.