www.mercacei.com
Abierto el plazo de inscripción del V Curso de Formación en Proceso de Elaboración de AOV

Abierto el plazo de inscripción del V Curso de Formación en Proceso de Elaboración de AOV

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:24h

Este curso se ha consolidado como una acción formativa de primer nivel que tiene el objetivo de formar sobre todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva de calidad, y especialmente con su proceso de fabricación. Está dirigido tanto a profesionales que ya trabajan en empresas oleícolas y desean ampliar sus conocimientos como a personas que desean introducirse en este sector, según han informado sus organizadores.

El V Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia presencial que se impartirán en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumno. Se celebrará en sesiones de ocho horas diarias los lunes, martes y miércoles de las tres últimas semanas del mes de mayo e incluirá una visita a la Feria del Olivo de Montoro.

La actividad formativa se ha organizado en diferentes sesiones, en las que se abordará el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación y almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva.

Además, se hará especial hincapié en los beneficios gastronómicos y para la salud de los aceites de oliva vírgenes. Las actividades también incluirán una visita al Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA para conocer a fondo los equipos industriales de extracción de aceite de oliva.

La actividad cuenta entre su profesorado con Manuel Caravaca (AEMODA), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa del CSIC), Mara Amo (Migasa), José María Penco (AEMO), el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros. Por parte de la Universidad de Jaén participarán como ponentes, en ingeniería de producción de aceites de oliva Manuel Moya, director y coordinador del curso, y Francisco Espínola; en botánica del olivo Juan Antonio Torres, en valorización de residuos Eulogio Castro y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración, María Teresa Ocaña. Y por parte de GEA lo harán Rafael Cárdenas, Francisco Plaza y Jesús Javier Marcos.

La preinscripción y matrícula pueden realizarse entre el 2 de marzo y el 5 de mayo, mientras que las sesiones tendrán lugar entre el 11 y el 27 de mayo.