www.mercacei.com
El consumo y el gasto de aceitunas se ha mantenido estable durante los últimos cinco años

El consumo y el gasto de aceitunas se ha mantenido estable durante los últimos cinco años

viernes 16 de noviembre de 2018, 10:53h
Durante los últimos cinco años, el consumo y el gasto de aceitunas se ha mantenido estable. En el periodo 2013-2017, el consumo más elevado se produjo en los años 2014 y 2016 (2,6 kilos), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en los ejercicios 2013, 2014, 2016 y 2017 (7,3 euros por consumidor), según el informe que la agencia estatal Mercasa elabora anualmente basándose en la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el año 2017, los hogares españoles consumieron 115,2 millones de kilos de aceitunas y gastaron 334,6 millones de euros en este producto. En términos per cápita, se llegó a 2,5 kilos de consumo y 7,3 euros de gasto. El consumo más notable se asocia a las aceitunas envasadas rellenas (1 kilo por persona y año), seguido de las aceitunas envasadas con hueso (0,6 kilos per cápita). En términos de gasto, las aceitunas envasadas rellenas concentran el 34,2% del gasto, con un total de 2,5 euros por persona, seguidas por las aceitunas envasadas con hueso, con un porcentaje del 17,8% y un total de 1,3 euros por persona al año.

En la familia de aceitunas, la evolución del consumo per cápita durante el periodo 2013-2017 ha sido diferente para cada tipo de producto. Así, respecto a la demanda de 2013, el consumo de aceitunas sin hueso y rellenas ha aumentado, mientras que en las aceitunas con hueso se ha producido un descenso. Al igual que ocurre en el caso del aceite de oliva, el consumo de aceitunas en términos per cápita durante 2017 presenta distintas particularidades, que coinciden en gran parte con las referidas al zumo de aceituna. Los hogares de clase alta y media-alta son los que cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase baja presentan el consumo más reducido.

A su vez, mientras los hogares con niños de 6 a 15 años consumen más cantidad de aceitunas, los consumos más bajos se registran en los hogares con niños menores de seis años. Asimismo, si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de aceitunas es superior. En los hogares donde la compra es realizada por una persona de más de 65 años, el consumo de aceitunas es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona que tiene menos de 35 años. Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de aceitunas, mientras que los índices se van reduciendo a medida que aumenta el número de miembros que componen el núcleo familiar.

Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, adultos y jóvenes independientes, y parejas adultas sin hijos, mientras que los consumos más bajos se producen entre las parejas con hijos -independientemente de la edad de los mismos-, las parejas jóvenes sin hijos y en los hogares monoparentales. Los consumidores que residen en pequeños núcleos de población (menos de 2.000 habitantes) cuentan con mayor consumo per cápita de aceitunas, mientras que los menores consumos se registran en los municipios con censos de 2.000 a 10.000 habitantes.

Finalmente, por Comunidades Autónomas, Aragón, Cataluña y Baleares cuentan con los mayores consumos, mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se produce en Extremadura, Galicia y Navarra. En cuanto al lugar de compra, en 2017 los hogares españoles volvieron a recurrir mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de aceitunas a los supermercados, que aglutinaron un 66,6% de cuota de mercado. Mucho más atrás figuran los hipermercados (11,4%) y los establecimientos especializados (8,3%). El autoconsumo representa una cuota del 8% y los mercadillos acaparan el 1,5%, mientras que otras formas comerciales completan el 4,2% restante.