www.mercacei.com
El consumo doméstico de aceitunas se intensifica en 2020 y crece un 18,5%

El consumo doméstico de aceitunas se intensifica en 2020 y crece un 18,5%

viernes 04 de junio de 2021, 12:30h
La compra de aceitunas por parte de los hogares españoles creció de forma destacada durante el año 2020 (+18,5%, hasta 132,7 millones de kilos) con un incremento que supera el promedio del total de alimentación (11,2%). En valor, la categoría alcanzó un 19,2% extra de facturación con respecto al año 2019, hasta 395,9 millones de euros, según se desprende del Informe de Consumo Alimentario en España 2020 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el año 2020, el consumo medio realizado por persona y año de aceitunas se intensificó en una proporción del 18,2%, siendo la ingesta media aproximada de 2,87 kilos por persona. El gasto medio realizado por persona y año también se incrementó durante los últimos doce meses, concretamente en una proporción del 18,9 %, siendo el gasto per cápita de 8,56 euros.

La evolución para la categoría se mantuvo en positivo gran parte del año (salvo en enero), alcanzando su pico más alto en el mes de abril (45,6%)

Del prepuesto anual para la compra de alimentación y bebidas, los hogares destinan el 0,50% a la compra de estos productos.

Según este informe, si se analiza la evolución a largo plazo, contando con la excepcionalidad del año 2020, debido a la situación provocada por la pandemia causada por el COVID-19, la tendencia desde el año 2008 y con datos a cierre de 2020 es positiva con un incremento en volumen del 26%.

El ejercicio 2020 fue excepcional en todos los sentidos debido a la crisis sanitaria y a lo largo del año la compra de aceitunas creció de forma exponencial y destacada, especialmente durante el segundo trimestre. La evolución para la categoría se mantuvo en positivo gran parte del año (salvo en enero), alcanzando su pico más alto en el mes de abril (45,6%). No obstante, en el tercer trimestre, en el que la movilidad geográfica estuvo más permitida, los datos fueron más parejos al año 2019.

Dentro del segmento de aceitunas, a cierre del año 2020, la parte mayoritaria la sigue ocupando la aceituna envasada rellena con el 40,5%, si bien su crecimiento es significativo (+15,5%), no crece al ritmo que lo hace la categoría (18,5%). El segundo tipo de aceituna por orden de importancia se corresponde con la aceituna envasada con hueso, cuya cuota de mercado fue del 28,3% en volumen y su crecimiento fue del 34,1%. Este tipo de aceituna es sin duda, aquella que más han buscado los hogares este año, pues su ritmo de crecimiento supera tanto en volumen como en valor el crecimiento promedio del sector.

A cierre del año 2020, la parte mayoritaria la sigue ocupando la aceituna envasada rellena con el 40,5%

En cuanto al consumo per cápita de los tipos de aceituna, la más consumida fue la envasada rellena con 1,16 kilos por persona y año, con un aumento de 0,15 kilos (+15,2%) respecto al año anterior; si bien, el incremento de la aceituna envasada con hueso fue superior (0,20 kilos por persona y año), pese a que actualmente ingerimos en promedio menos cantidad de este tipo de aceituna.

Por su parte, supermercados y autoservicios fueron las superficies favoritas para la compra de estos productos con el 53,9% del volumen de la categoría y un crecimiento a cierre de 2020 del 18,2%. A su vez, la tienda descuento fue el canal dinámico que cuenta con la mejor evolución (25,1%) y su participación actual es del 17%; mientras que el canal e-commerce registró el mejor crecimiento del año 2020 (49,5%), si bien tan solo representó el 2,2% de las compras totales de aceitunas.

El precio medio de las aceitunas se mantuvo estable durante el año 2020 (0,6%), teniendo en cuenta que el precio medio de la alimentación creció un 2,7%.

El informe del MAPA detalla que quienes tienen un consumo superior al promedio son hogares formados por jóvenes independientes, parejas adultas sin hijos, adultos independientes y retirados. De hecho, son estos últimos, aquellos que registran el mayor consumo por persona y año, con una ingesta de 4,30 kilos (un 49,8% superior al promedio nacional). Son las parejas con hijos pequeños, aquellos que tienen el consumo per cápita más bajo, cerrando 2020 con 1,60 kilos por persona y año.

Supermercados y autoservicios fueron las superficies favoritas para la compra de estos productos

El perfil intensivo en la compra de aceitunas, si se tiene en cuenta la edad, se concentra en hogares de 50-64 años y mayores de 65 años especialmente, pues en ambos casos superan su porcentaje de compras respecto al peso que representan en población.

Los individuos de clase socioeconómica alta y media alta fueron quienes tuvieron el consumo per cápita más alto de este producto con una ingesta un 25% superior a la media, en peso son 0,71 kilos más por persona al año.

Sobre la Comunidad Autónoma más intensiva en la compra de aceitunas durante el año 2020, destacan Cataluña, Baleares y Aragón puesto que su distribución del volumen es más alta en proporción al peso poblacional durante ese año. Es decir, compran más kilos de aceitunas de lo que cabría esperar en base a lo que representan en hogares. Del lado contrario, se encuentran Extremadura y Galicia.