www.mercacei.com
China contará con un Centro Internacional de Calidad e Investigación en Aceite de Oliva

China contará con un Centro Internacional de Calidad e Investigación en Aceite de Oliva

jueves 13 de diciembre de 2018, 11:38h

El director de Relaciones Internacionales del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), Eliecer López, asistió el pasado 23 de noviembre al acto de celebración de los 110 años de historia de la Academia de Ciencias Agrícolas de Zhejiang (ZAAS, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad china de Hangzhou, donde se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para la creación del Centro Internacional de Calidad e Investigación en Aceite de Oliva de China junto con el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) y la Australian Olive Oil Association.

Según informó el IRTA, ZAAS prevé empezar a entrenar en 2019 al primer panel de cata que opera en China con acreditación del Consejo Oleícola Internacional (COI), para lo que ha solicitado el asesoramiento del organismo catalán.

Además, también están poniendo en marcha métodos analíticos que complementan el control de fronteras de las importaciones. En este sentido, según el IRTA, las autoridades de China han priorizado establecer mecanismos de control y seguimiento a las importaciones de aceites de oliva que entran desde Europa y especialmente desde España.

ZAAS es actualmente el centro oficial de inspección, control y ensayo de la calidad y seguridad de alimentos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del Gobierno de la República Popular de China.

Fuera de Europa, China es ya, por detrás de Estados Unidos y Japón, el tercer mayor mercado para el aceite de oliva procedente de España, que copa casi el 80% de las importaciones totales de este producto, con 33.000 toneladas sólo en 2016, según precisó el IRTA.