www.mercacei.com
El Consejo de la UE autoriza la firma de un acuerdo con China para proteger productos como el AOVE

El Consejo de la UE autoriza la firma de un acuerdo con China para proteger productos como el AOVE

martes 21 de julio de 2020, 12:22h

El Consejo autorizó ayer la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la República Popular China para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas europeas en China -entre ellas las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba- y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE.

Según informó el Consejo, se trata del primer acuerdo comercial bilateral de importancia firmado entre la UE y China.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Asimismo, incluye un mecanismo para añadir más indicaciones geográficas a partir de dicha fecha.

En este sentido, tendrán protección en China otras nueve denominaciones de origen protegidas de AOVE españolas: Aceite del Bajo Aragón, Aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Montes de Toledo, Campo de Montiel y Siurana,

El acuerdo entre la Unión Europea y China brindará una importante protección a los derechos de propiedad intelectual e industrial y ofrecerá una salvaguarda frente a la traducción, transcripción o transliteración, así como frente al uso de dichas indicaciones geográficas protegidas acompañadas de expresiones como “clase”, “tipo”, “estilo”, “imitación” u otras análogas con respecto a un producto que no sea original de la indicación geográfica.

El Consejo destacó que estos distintivos también han demostrado ser una herramienta de comercialización útil, que contribuye a garantizar unos ingresos por exportación más elevados y estables para los productores. Además, China constituye un mercado con gran potencial de crecimiento para los alimentos europeos.

Aún no se han fijado la fecha y el lugar para la firma del acuerdo. Una vez firmado, deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo antes de que pueda celebrarse y entrar en vigor.