www.mercacei.com
AOVE y salud, un año de estudios e investigaciones

AOVE y salud, un año de estudios e investigaciones

viernes 21 de diciembre de 2018, 10:57h
Además de cultura, historia, gastronomía o economía, el AOVE es salud y la investigación nos sigue aportando nuevos y valiosos descubrimientos sobre los beneficios derivados de su consumo. Aquí una selección de algunos de los muchos estudios que se han dado a conocer en 2018.

1. Aceite de oliva vs aceite de coco

Tras las polémicas declaraciones de la profesora de la Universidad de Harvard que arremetió contra el aceite de coco calificándolo de “veneno”, quizá sea interesante comparar la composición y los beneficios saludables de este controvertido aceite vegetal en relación con el de oliva, de la mano del Olive Wellness Institute.

2. El aceite de oliva, la mejor opción para adoptar la nueva normativa europea sobre la acrilamida

El uso de aceite de oliva para cocinar y freír, al tener un punto de ebullición más alto, es el idóneo para adaptarse a la legislación europea relativa a reducir en la industria alimentaria la acrilamida.

3. El aceite de oliva muestra efectos beneficiosos sobre la capacidad sexual de hombres mayores

Científicos de la Universidad de Atenas (Grecia) han demostrado que la Dieta Mediterránea y el consumo de aceite de oliva muestran efectos beneficiosos sobre la capacidad sexual, a través de la mejora de las propiedades elásticas aórticas y los niveles de testosterona, en hombres mayores procedentes de la isla griega de Icaria.

4. Una nueva vía para la prevención del Alzheimer a través del aceite de orujo de oliva

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) han abierto una nueva vía para la prevención del Alzheimer a través de la dieta con aceite de orujo de oliva.

5. La revisión del estudio Predimed confirma que la Dieta Mediterránea suplementada con AOVE previene enfermedades cardiovasculares

Una nueva edición revisada y corregida del estudio Predimed, el ensayo de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en Europa en el que se valora el efecto de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas, confirma que la Dieta Mediterránea suplementada con AOVE previene enfermedades cardiovasculares.

6 . La Dieta Mediterránea durante el embarazo y sus beneficios en la infancia

Las mujeres embarazadas que siguen una Dieta Mediterránea tienen menos riesgo de que sus hijos e hijas tengan una trayectoria de crecimiento acelerado -caracterizado por un peso elevado al nacer y un incremento rápido del mismo en la infancia-, hecho que podría determinar un mayor riesgo de obesidad en el futuro.

7. El consumo prolongado de aceite de girasol puede afectar de manera negativa al hígado

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que un consumo prolongado de aceite de girasol o de pescado a lo largo del tiempo afecta de forma negativa al hígado y provoca una serie de alteraciones que pueden desembocar en esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). El aceite de oliva virgen, por el contrario, es la opción “más saludable” para el mantenimiento de este órgano.

8. La Dieta Mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), pertenecientes al CIBER de Salud Mental (Cibersam), han desvelado que aquellas personas con una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico. El estudio, que cuenta con participantes de todo el territorio español, se publica en la revista Psychology and Health.

9. Aceite de oliva para combatir la diabetes

Según un estudio de la Univesidad Sapienza de Roma, la oleouropeína -un componente del aceite de oliva virgen extra- reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas y, por tanto, abre nuevas perspectivas parar combatir la diabetes.

10. La Dieta Mediterránea favorece la masa muscular de mujeres diabéticas

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el seguimiento de una Dieta Mediterránea como patrón alimentario reduce el riesgo de fragilidad en mujeres mayores que sufren diabetes. La diabetes es una enfermedad que acelera la pérdida de masa muscular, y algunos fármacos antidiabéticos contribuyen a esta pérdida de músculo.

11. Aceite de oliva y microbiota intestinal, un incipiente campo científico por explorar

Dado el creciente interés popular por el microbioma humano y su papel en la salud, diversas organizaciones e investigadores están tratando de determinar cómo influye el aceite de oliva en la microbiota intestinal, a la vez que cuestionan si podría ser el punto de partida de donde provienen muchos de los beneficios saludables del patrón alimentario mediterráneo.

12. La Dieta Mediterránea mejora la salud ósea

Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) ha determinado que seguir una dieta rica en frutas, verduras, nueces, cereales sin refinar, aceite de oliva y pescado puede reducir significativamente la pérdida ósea de la cadera en sólo 12 meses.

13. Una dieta rica en aceite de oliva reduce la inflamación y el estrés oxidativo

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO) relacionan el consumo de una dieta rica en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva con una mejora de los factores de riesgo del síndrome metabólico.

14. Un compuesto del AOV favorece la cicatrización de las heridas

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) han descrito que el escualeno, uno de los principales componentes menores de los aceites de oliva vírgenes, posee efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en la reparación de los tejidos.

15. La Dieta Mediterránea mejora el rendimiento académico en adolescentes

Un estudio científico de la Universidad Jaime I de Castellón (España) ha demostrado que los adolescentes que siguen la Dieta Mediterránea obtienen un mayor rendimiento académico y ha concluido que en esta asociación influye, además, la calidad del sueño de los púberes.

16. Melipop y el papel del AOVE en la prevención de la obesidad infantil

El Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada, en colaboración con las Universidades de Granada y Zaragoza, ha celebrado una jornada técnica dedicada a la Dieta Mediterránea y la salud infantil, dentro de la cual se ha presentado el proyecto Melipop (MEditerraneanLifestyle in Pediatric Obesity Prevention), que persigue realizar un estudio de la influencia que tiene una dieta sana y equilibrada sobre la prevención de la obesidad infantil.

17. La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de mortalidad también entre los mayores de 65 años

Una investigación del Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Neurológico Mediterráneo (IRCCS-Neuromed) en Pozzilli (Molise, Italia) demuestra que una adhesión creciente a la Dieta Mediterránea reduce el riesgo de mortalidad general de las personas mayores de 65 años en un 5%.

18. El AOVE, uno de los grandes protagonistas del primer diccionario de la Dieta Mediterránea

Soria acogió el pasado 22 de octubre la presentación del primer diccionario de la Dieta Mediterránea, una nueva publicación de 400 páginas escrita por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director general de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, cuyo objetivo es fomentar una salud integral a través del estilo de vida de la Dieta Mediterránea y en el que el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos protagonistas.

19. ¿Qué hace que el AOVE sea un producto saludable?

Desentrañar qué hace que el aceite de oliva virgen extra sea un producto saludable es la misión de la investigación que lleva a cabo el grupo de referencia del Gobierno de Aragón y miembro del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, Jesús de la Osada.

20. Un nuevo estudio confirma que la Dieta Mediterránea previene una de las principales causas de ceguera

Una investigación sobre la conexión entre los genes y el estilo de vida en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera, ha constatado que las personas que se adhieren a la Dieta Mediterránea reducen el riesgo de esta enfermedad en etapa avanzada en un 41%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios