www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea favorece la masa muscular de mujeres diabéticas

La Dieta Mediterránea favorece la masa muscular de mujeres diabéticas

viernes 15 de junio de 2018, 13:09h

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el seguimiento de una Dieta Mediterránea como patrón alimentario reduce el riesgo de fragilidad en mujeres mayores que sufren diabetes. La diabetes es una enfermedad que acelera la pérdida de masa muscular, y algunos fármacos antidiabéticos contribuyen a esta pérdida de músculo.

En el trabajo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de UAM utilizaron datos de 8.970 mujeres americanas mayores de 60 años con un diagnóstico de diabetes, procedentes del estudio Nurses Health Study. Entre estas personas, a las que se realizó un seguimiento durante 22 años, se identificaron aquellas que se volvieron frágiles.

“Observamos que aquellas participantes que mantuvieron en el tiempo un patrón de Dieta Mediterránea tuvieron un 28% menor riesgo de ser frágiles que aquellas que no siguieron este patrón”, señala Esther López-García, profesora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM y primera autora del estudio, en declaraciones recogidas por la Agencia Sinc.

“Además, este efecto beneficioso se vio tanto en participantes totalmente sanos y robustos, como en aquellos que ya presentaban algún signo de fragilidad”, agrega.

Dado que las necesidades energéticas se reducen sustancialmente en las edades más avanzadas, puede ser difícil encontrar una dieta equilibrada, que proporcione una ingesta adecuada de nutrientes para prevenir la pérdida de masa muscular, y que a la vez sea baja en calorías para prevenir la obesidad.

“La Dieta Mediterránea es nutricionalmente equilibrada y puede ser mantenida en el tiempo, con lo que se reduce el riesgo de obesidad”, asegura Fernando Rodríguez Artalejo, director del departamento de Medicina Preventiva y autor senior del estudio.

“Nuestros resultados sugieren que la dieta mediterránea puede representar una alternativa apropiada para frenar el proceso de fragilidad en las personas diabéticas y así disminuir su riesgo de discapacidad y mejorar su bienestar”, concluye el investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios