www.mercacei.com
DROP, un nuevo portal para conocer todos los datos e investigaciones sobre la Xylella fastidiosa

DROP, un nuevo portal para conocer todos los datos e investigaciones sobre la Xylella fastidiosa

lunes 21 de enero de 2019, 11:06h

El proyecto XF-Actors ha puesto en marcha XF-Actors Digital Research Object Portal (DROP), una nueva infraestructura digital cuyo objetivo es proporcionar un punto de entrada único para buscar datos, investigaciones y documentos abiertos sobre la Xylella fastidiosa.

El portal es un punto de entrada único para que los usuarios recuperen informaciones digitales almacenadas en diversas infraestructuras en todo el mundo. Además, las agencias gubernamentales y organismos de financiación (incluida la Comisión Europea) requieren que la investigación financiada con fondos públicos sea accesible (acceso abierto) y transparente (datos abiertos) para todos los ciudadanos.

En este sentido, según el proyecto, la cantidad de investigaciones abiertas está aumentando y, con ello, el número de bases de datos especializadas o de usos múltiples para almacenarlos y hacerlos accesibles para su uso y reutilización. “Cuanto mayor sea el número de infraestructuras, más difícil será rastrear todos los datos abiertos”, ha destacado.

Según XF-Actors, DROP es el primer intento de abordar este problema facilitando la recuperación de documentos de acceso abierto (como artículos científicos, protocolos, directrices y estándares internacionales) y datos de investigación en materia de sanidad vegetal. A su juicio, se trata de una importante tarea, por lo que “hemos decidido abordar el problema desarrollando un piloto en una plaga muy importante: la Xylella fastidiosa”.

DROP se ha desarrollado en el marco de este proyecto y pretende hacer visibles y fácilmente accesibles los datos de investigación y los documentos elaborados por sus socios, incluso después de que finalice.

A su vez, prevé colaborar con científicos que no forman parte de este proyecto, pero que estén interesados ​​en que se haga referencia a sus investigaciones en el portal.

El proyecto "Xylella Fastidiosa Active Containment Through a multidisciplinary-Oriented Research Strategy (XF-Actors)" tiene una duración de cuatro años y responde a la necesidad urgente de mejorar la prevención, la detección temprana y el control de esta bacteria. Uno de sus objetivos es evaluar el potencial de diseminación por el territorio de la UE y establecer estrategias de prevención en las zonas libres del patógeno. En concreto, permitirá establecer una estrategia de gestión global integrada de las enfermedades asociadas a la Xylella fastidiosa que pueda aplicarse tanto a la agricultura ecológica como a la gestión integrada, para evitar su propagación y controlar sus impactos económicos, ambientales y sociales.