www.mercacei.com
Argelia, un país atractivo para la industria oleícola

Argelia, un país atractivo para la industria oleícola

miércoles 23 de enero de 2019, 10:12h
El sector del aceite de oliva se encuentra en plena expansión en Argelia. De hecho, ha pasado en pocos años de 150.000 a 500.000 hectáreas de olivar y el país tiene como objetivo alcanzar el millón a medio plazo, una situación que le hace especialmente atractivo para las empresas españolas relacionadas con la industria de la aceituna y el aceite de oliva, según ha destacado el Círculo de Negocios Español Argelino (CNEA).

En este sentido, el Recinto Ferial de Pins Maritimes-SAFEX-Argel (Pabellón CASBAH) acogerá la tercera edición del Salón Internacional del Olivo, Aceite de Oliva, Procesos y Derivados del Olivo, Med Mag Oliva 2019, que se celebrará del 3 al 6 de abril bajo el lema “De la autosuficiencia a la conquista del mercado internacional”.

Un año más, la participación de las empresas españolas se realizará a través del CNEA y de Casa Mundo y se calcula un número total de 120 firmas expositoras, de las cuales el 70% serán argelinas y el 30% extranjeras. Los países que estarán representados son Italia, España, Turquía, Túnez y se prevé también la presencia de Francia y Grecia.

El CNEA ha explicado que a la falta de conocimientos técnicos en Argelia y la necesidad de nuevas tecnologías a través de la adquisición de equipos y maquinaria para la trituración, almacenamiento y envasado, se suma también la voluntad de las autoridades públicas de apoyar al sector olivarero en su desarrollo para garantizar la autosuficiencia y generar un excedente para la exportación.

Por otro lado, cree que la proximidad y las buenas relaciones entre Argelia y España son también un activo para que las empresas españolas tengan interés en estar presentes en esta feria para ganar cuota de mercado en el mercado argelino que se encuentra en pleno desarrollo.

El plan estratégico del Gobierno argelino para el sector olivarero es quinquenal y 2019 es el año de la evaluación de lo que se ha logrado a través de esta iniciativa, así como de preparación del próximo proyecto que estará comprendido entre 2019 y 2023 y que se centrará en la mejora de la calidad y de los procesos y la aparición de diferentes labels.

Además, tendrá en cuenta también la industrialización del olivar, que ya ha comenzado con la concesión de miles de hectáreas a grandes inversores para diversificar el patrimonio olivarero con variedades que favorecen el cultivo intensivo y superintensivo, conservando y salvaguardando variedades autóctonas muy apreciadas por su sabor.

Para la edición de este año, el CNEA ha subrayado que las empresas españolas que van a encontrar mayores oportunidades son las que pueden entregar proyectos “llave en mano” a los inversores argelinos que han decidido emprender proyectos relacionados con la plantación de olivos y producción de aceite de oliva. También para las firmas fabricantes de máquinas llenadoras, envasadoras y etiquetadoras.

Y es que, según esta entidad, existen actualmente 800 molinos de aceite tradicionales que están destinados a desaparecer y que deberán convertirse en nuevas cadenas continuas. Además, el problema de la mano de obra y los métodos arcaicos de recolección de aceitunas van a requerir la mecanización de la recolección y la poda de los olivos. A su vez, teniendo en cuenta que se quiere avanzar hacia la calidad, cree que se deben mejorar también las condiciones de almacenamiento, como los depósitos de acero inoxidable de pequeña, mediana y gran capacidad. También apuesta por la asociación de compañías argelino-españolas en la creación de viveros y asegura que existen grandes oportunidades para las empresas de formación españolas relacionadas con el aceite de oliva.