Tada ha explicado a Mercacei que en estos seminarios realiza una cata de tres o cuatro AOVEs, permitiendo a los asistentes imaginarse el maridaje del zumo de aceituna con los alimentos a partir de su impresión de cada sabor.
Estos seminarios, que han tenido lugar los días 9, 10 y 11 de marzo, incluyen una conferencia donde Tada da a conocer las cifras de los principales países productores de aceite de oliva esta campaña, siendo Andalucía, la principal región productora, y aborda los diferentes sellos existentes (producción ecológica, biodinámica o DOPs). También realiza un recorrido por las principales variedades (picual, hojiblanca, cornicabra o arbequina, entre otras) y sus características.
En cuanto a la cata, desvela los puntos clave en la degustación de un aceite de oliva virgen extra. Para ello se han catado los AOVEs ¡Oh! Virgen Extra Premium, Castillo de Canena Arbequina Biodinámico, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Estepa Virgen, Egregio, Maeva Toro, CoopOliva Gold y Sevilla Premium.
Cabe recordar que el pabellón español, que cuenta con un espacio gastronómico dinamizador adaptado a normativa COVID-19, dispone de un Spanish Evoo Experience o túnel del aceite con un área de exposición explicativa de los diferentes aceites de oliva vírgenes extra españoles. Su objetivo se centra en que el público profesional asistente al evento pueda conocer la calidad y los diferentes varietales que presenta la oferta española.
Un área de información completa este espacio, que también presentará una zona de proyección audiovisual permanente y paneles informativos. Todo ello contribuirá a que los compradores internacionales líderes del sector de la alimentación ya sean mayoristas, minoristas, supermercados, catering o importadores de bebidas y restauración, puedan recibir una atención personalizada de la oferta agroalimentaria española presente en el pabellón.
Según datos de ICEX, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas españolas a Japón alcanzaron en 2020 los 914 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mercado extracomunitario para los vinos y alimentos españoles solo por detrás de Reino Unido (con 4.194 millones de euros), China (3.718 millones de euros) y Estados Unidos (1.962 millones de euros). Por productos, la carne de porcino congelado fue el más demandado, alcanzando los 436 millones de euros, muy por delante del aceite de oliva (129 millones de euros) o los pescados y mariscos (77 millones de euros).