www.mercacei.com
Med Mag Oliva 2020 impulsará el potencial del sector oleícola en Argelia

Med Mag Oliva 2020 impulsará el potencial del sector oleícola en Argelia

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 05 de febrero de 2020, 11:32h

Bajo el lema "El olivo, símbolo de paz y desarrollo", el recinto ferial de Pins Maritimes-SAFEX (Argel) acogerá del 11 al 14 de marzo la tercera edición del Salón Internacional del Olivo, Med Mag Oliva Argelia.

Según los expertos, Argelia cuenta con un gran potencial para el desarrollo agrícola en general y el cultivo del olivo en particular, ya que su posición geográfica en la Cuenca Mediterránea ofrece un clima favorable para una buena cosecha cuantitativa y cualitativa.

Los organizadores de la muestra han destacado que el eslabón más fuerte de Argelia es su potencial agrícola, por lo que es necesario reactivar el sector del aceite de oliva por parte de las autoridades públicas y de los operadores económicos a partir de la renovación y adquisición de nuevas tecnologías de extracción, recolección, almacenamiento, envasado de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Así, en la feria tendrán cabida todos aquellos que estén interesados en este sector, argelinos y extranjeros, productores, fabricantes de maquinaria, viveros, laboratorios, centros de investigación… así como el consumidor final que se beneficiará de las sesiones de cata de aceite de oliva y podrá elegir y comprar su AOVE en el espacio "El mercado del aceite de oliva y la aceituna de mesa”.

Los objetivos de la muestra serán destacar el potencial del aceite de oliva; asegurar la producción y la transferencia de tecnologías de elaboración; valorizar y promover una mayor organización del sector oleícola; mejorar la calidad de la producción y aumentar su cantidad; y promover el comercio a través de la organización de reuniones entre proveedores y compradores potenciales.

Entre otras actividades, Med Mag Oliva Argelia incluirá el III Concurso Nacional para elegir el Mejor AOVE “Apulée 2020”, la I Competición de Cocina con Aceite de Oliva, el I Concurso de Fotografía del Olivo y jornadas científicas.

El sector del aceite de oliva se encuentra en plena expansión en Argelia. De hecho, ha pasado en pocos años de 150.000 a 500.000 hectáreas de olivar y el país tiene como objetivo alcanzar el millón a medio plazo.

En concreto, la producción de aceite de oliva se divide principalmente en tres zonas: la gran Kabilia (Tizi Ouzou), la pequeña Kabilia (Bejaia, Bouira, Jijel) y una parte de la zona este del país. La Kabilia cuenta con casi el 60% del total del área dedicada a la oleicultura; y las principales variedades son chemlal, azeradj y sigoise.