www.mercacei.com
Aceite de oliva y métodos analíticos, un debate internacional en Turín

Aceite de oliva y métodos analíticos, un debate internacional en Turín

jueves 24 de enero de 2019, 11:17h

Tras el éxito de la primera edición celebrada en noviembre de 2017, la ciudad italiana de Turín acogerá hoy y mañana la conferencia "El método de control-el control del método. De la técnica a la norma: los aceites como sistema modelo" en la que más de 80 participantes procedentes de empresas, centros de investigación y organismos de certificación y control de toda Europa debatirán sobre el aceite de oliva y los métodos de análisis que permiten determinar su calidad y autenticidad.

Este encuentro -organizado por el Instituto Nacional de Investigación Metrológica (INRIM), Assitol y Federolio- proporcionará elementos actualizados de innovación en relación con el desarrollo y la validación de nuevos métodos analíticos, y en el contexto internacional se abordará el proyecto europeo de investigación OLEUM, coordinado por la Universidad de Bolonia en el marco del programa Horizonte 2020.

En concreto, la conferencia prevé las intervenciones de ponentes italianos e internacionales, divididas en tres sesiones monotemáticas. Así, tras una introducción sobre los aspectos legislativos, la primera sesión se enfocará en la aplicación de métodos estadísticos a los resultados de laboratorio, que tratan con bases de datos y manejo de big data. Por su parte, la segunda sesión analizará los últimos avances en la investigación científica para determinar la calidad y la autenticidad del aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, la tercera y última sesión propondrá métodos de análisis experimentales o alternativos, que se sumarán a los que ya están acreditados. Además, se organizará una mesa redonda sobre las visiones y los desarrollos futuros en esta materia que estará integrada por Andrea Mario Rossi, del grupo de investigación en INRIM dedicado a la metrología de los alimentos; Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva de Assitol; Francesco Tabano, presidente de Federolio; y Tullia Gallina Toschi, profesora Alma Mater de la Universidad de Bolonia y coordinadora del proyecto OLEUM.

Assitol ha precisado que la conferencia se centrará en aspectos científicos y regulatorios con el objetivo de identificar técnicas de análisis fiables y establecer procedimientos compartidos útiles para garantizar al consumidor la calidad, la autenticidad y la seguridad de los alimentos, ofreciendo soluciones fuertes e innovadoras. A su juicio, los análisis y los métodos de control no solo defienden el producto de las falsificaciones y los fraudes, sino que también permiten determinar y certificar sus propiedades organolépticas y de salud específicas, y posteriormente hacerlas conocidas y apreciadas.