www.mercacei.com
La cultura en torno al olivar y las excelencias del AOVE, reclamo turístico y gastronómico en Fitur

La cultura en torno al olivar y las excelencias del AOVE, reclamo turístico y gastronómico en Fitur

martes 17 de enero de 2023, 12:30h

Madrid acogerá desde mañana y hasta el 22 de enero la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial que, una vez más, se convertirá escaparate de la cultura en torno al olivar y las excelencias del aceite de oliva virgen extra, erigidos en reclamo turístico y gastronómico de las principales zonas productoras del zumo de aceituna.

La apuesta de Fitur por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la feria, asemejándose a la edición récord celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición.

Al igual que en ediciones anteriores, la muestra aproximará al viajero a la cultura del olivar y al proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra. En este sentido, la gastronomía ligada al aceite de oliva, así como al oleoturismo y los AOVEs “Jaén Selección 2023” serán algunos de los atractivos de la Diputación de Jaén en esta cita turística internacional.

En concreto, la Diputación Provincial de Jaén presentará en Fitur 2023 una nueva revista sobre gastronomía y el aceite de oliva donde se pondrá en valor a los profesionales, las tradiciones culinarias, los productos de la tierra y la marca Degusta Jaén, así como todos los recursos ligados al AOVE y al oleoturismo.

Asimismo, los AOVEs “Jaén Selección 2023” contarán un año más con protagonismo en el marco de Fitur, ya que la Administración provincial volverá a entregar este distintivo a los ochos vírgenes extra que han sido seleccionados este año como los mejores de esta cosecha.

A su vez, la Fundación del Olivar promocionará en el estand de Jaén las actividades del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad-Terra Oleum, un espacio expositivo destinado a la difusión del conocimiento relacionado con la cultura del olivo, el patrimonio industrial oleícola, la gastronomía y, en general, cualquier manifestación cultural y científica vinculada con el aceite de oliva. Gracias a los medios materiales y humanos con los que cuenta el Museo Terra Oleum, la Fundación ha destacado que se convierte en un recurso original que da valor a los productos programados por touroperadores y agencias turísticas mediante paquetes, excursiones o circuitos, así como eventos.

El estand de Diputación de Jaén también acogerá mañana el acto de presentación del nuevo video de la Vía Verde del Aceite (Jaén-Córdoba), en el que intervendrán Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático; Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Subbética; y Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por su parte, la DOP Baena presentará un variado programa de actividades y se exhibirá como la “milla de oro del oleoturismo español”. Esta entidad ha informado de que formará parte de la oferta que Córdoba dará a conocer desde su estand y se abrirá a visitantes como una zona rica y diversa. “Turismo de gastronomía, ocio al aire libre, monumental, patrimonio natural… hacen de los municipios de la DOP una referencia única y universal, y una milla de oro para el oleturismo”, ha resaltado el secretario general de la entidad, José Manuel Bajo.

La participación de la DOP Baena tendrá lugar el día de la inauguración de la feria en una presentación de los aceites de la Subbética. Asimismo, aprovechará este escaparate turístico mundial para presentar con el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, el I Congreso de Oleturismo para la Subbética, un encuentro que se celebrará en esta localidad los días 23 y 24 de febrero y que reunirá a diversos profesionales que reflexionarán sobre cómo hacer turismo de calidad y diferenciador en torno al aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tendrá lugar una exposición conjunta de aceites de la DOP Baena y de quesos de Murcia y se ofrecerá una cata maridada de ambos productos.

En concreto, el Ministerio participará en Fitur con un estand de casi 200 metros cuadrados en el que compartirán espacio la Dirección General de la Industria Agroalimentaria, que desarrollará iniciativas en torno al valor del trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores que producen los alimentos; y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, que se hará cargo de la promoción de la Red de Caminos Naturales de España.

El espacio multidisciplinar del MAPA acogerá numerosas actividades dirigidas a dar proyección a la calidad y variedad de las producciones agroalimentarias nacionales -entre ellas el AOVE- y, por consiguiente, a reforzar la marca Alimentos de España. Entre ellas, este Departamento ha destacado iniciativas divulgativas que ponen en conocimiento del gran público riquezas patrimoniales en torno a los alimentos y al mundo rural, como las rutas trashumantes de ovino; el viaje de Oriente a Occidente a través de la IGP Morcilla de Burgos; el valle de Liendo a lomos de un pura raza árabe; o las clásicas degustaciones con las que los diferentes consejos reguladores darán a conocer la enorme diversidad de alimentos de calidad diferenciada de todo el territorio nacional. Es el caso de la DOP Sierra Mágina, que organizará dos catas los días 21 y 22 de enero a las 15:00 horas junto a la Denominación de Origen Protegida del Queso Arzúa-Ulloa y la IGP Carne de Ávila en un maridaje.