www.mercacei.com
ICEX promocionará el aceite de oliva español en el mercado francés

ICEX promocionará el aceite de oliva español en el mercado francés

lunes 18 de febrero de 2019, 11:12h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París organizarán en 2019, por tercer año consecutivo, varias actividades de promoción con el objetivo de fomentar la presencia de marcas españolas de aceite de oliva gourmet en el mercado francés, así como mejorar la notoriedad y la imagen de calidad asociada al origen español.

Según este organismo, el año pasado se llevó a cabo, de manera exitosa, este programa en el que participaron algunas de las más importantes almazaras españolas de calidad gourmet. Se celebró una cata de aceites dirigida a profesionales franceses, a la que acudieron cerca de 50 profesionales de medios de comunicación y prensa, blogueros, mayoristas y puntos de venta gourmet.

El programa 2018 se caracterizó por una alta calidad de los aceites que participaron en la cata y fue publicitado en varias publicaciones de prensa especializada logrando su objetivo de que periodistas y creadores de opinión conocieran los aceites de oliva españoles gourmet.

Para 2019 también se prevé organizar una cata de marcas de aceites de oliva dirigida a prescriptores, periodistas, blogueros, chefs, etc.; y un showcooking destinado exclusivamente a profesionales, medios de comunicación y blogueros para enseñar como cocinar con estos aceites y la utilización del aceite de oliva virgen para potenciar el sabor y las propiedades de los ingredientes que se utilizan en la preparación de recetas.

Además, ICEX valorará la posibilidad de organizar actividades complementarias en eventos relacionados con la gastronomía y que son visitados por gran cantidad de periodistas y distribuidores especializados: Fooding, feria Gourmet Selection, entrega de premios Epicures y presentación de productos y seminarios en escuelas de cocina de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial (Ferrandi, Paul Bocuse y Cordon Bleu).

Mercado francés

España e Italia son los dos primeros y casi exclusivos exportadores de aceite a Francia con cuotas, en volumen del 72% y del 19%, respectivamente, en 2018.

Francia es un mercado que consume casi exclusivamente aceite de oliva virgen extra que se usa como condimento para las ensaladas, para dar sabor a platos, para cocinar a la plancha pero no para freír. Además, produce entre 3.000 y 4.000 toneladas de aceite de oliva y consume entre 100.000 y 110.000 toneladas, lo que implica una necesaria importación, según ha destacado ICEX.

El incremento del consumo de aceite de oliva en Francia empezó a partir de los años 90, cuando grandes cocineros franceses comenzaron a usar aceite de oliva en sus creaciones y se publicaron estudios demostrando sus beneficios para la salud. Esta unión de conceptos de salud y producto de alta cocina hacen que el aceite de oliva en Francia se perciba como un producto gourmet, dentro del segmento de los aceites vegetales; se consuma casi exclusivamente en la categoría virgen extra; y se valore por una presentación cuidada casi siempre en botellas de vidrio o de metal.

Según ICEX, al tener la demanda cubierta en los supermercados y grandes superficies por aceite español, no declarado como tal, y por aceites franceses, italianos y griegos, en el importante segmento gourmet, no existe una "demanda" específica de aceite de oliva de origen español en Francia para este segmento. En definitiva, las tiendas y los mayoristas no tienen, en principio, interés en comercializar marcas españolas y de hecho, se encuentran muy escasas marcas españolas en los puntos de venta gourmet o delicatesen en Francia.

En este sentido, el objetivo principal del Plan es conseguir superar esta errónea percepción que existe sobre el aceite de oliva virgen español en Francia y conseguir vender en este importante segmento del mercado.