www.mercacei.com
El AOVE, también saludable para la vista

El AOVE, también saludable para la vista

viernes 20 de julio de 2018, 12:20h

Un proyecto desarrollado en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) aborda la creación de un nutracéutico a base de aceite de oliva virgen extra enriquecido con compuestos bioactivos de la espinaca (luteína y zeaxantina) que podría prevenir patologías oculares como la degeneración macular.

El proyecto se basa en la tesis doctoral “Desarrollo de un nutracéutico de aceite de oliva virgen extra enriquecido en luteína y zeaxantina, validación in vitro e in vivo de sus propiedades bioactivas”, presentada ayer en la Universidad de Extremadura por la investigadora María Benito de Valle Prieto y cuya experimentación tuvo lugar en las instalaciones del INTAEX, centro adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Para el desarrollo del producto se optimizaron las variables de temperatura y tiempo de extracción de luteína y zeaxantina en el AOVE, así como el proceso y las proporciones espinaca/aceite con las que se extrae mayor cantidad de estos compuestos.

Asimismo, se realizaron los estudios pertinentes para validar su viabilidad empresarial, tales como la estimación de la vida útil del aceite, evaluando el color, la estabilidad oxidativa y el análisis sensorial; y la funcionalidad mediante modelos in vitro del aceite enriquecido en las xantofilas, evaluando para ello la actividad antioxidante del mismo. Se valoró también la biodisponibilidad de los compuestos activos del aceite enriquecido mediante un modelo de digestión in vitro, en relación con un fármaco empleado terapéuticamente. Finalmente, se verificó el potencial del aceite enriquecido en xantofilas como nutraceútico mediante marcadores, actividad antioxidante total en orina y concentración de luteína y zeaxantina en suero sanguíneo.

Los estudios realizados en esta tesis doctoral proporcionaron los indicios necesarios para el potencial uso terapéutico de este nutracéutico en la prevención de la degeneración macular ya que, basándose en bibliografía reciente, se ha demostrado que el contenido de luteína y zeaxantina se concentra en la mácula. Por ello, puede ser susceptible de prescripción en sustitución de los suplementos o fármacos sintéticos ricos en estos carotenoides que se prescriben en la actualidad con objeto de paliar estas patologías oculares.

La investigación fue realizada bajo la dirección de Jonathan Delgado Adámez, responsable de los laboratorios de apoyo a la investigación; Daniel Martín Vertedor, perteneciente al Área de Vegetales; y María Victoria Gil Álvarez, profesora titular del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, de la Universidad de Extremadura.