www.mercacei.com
La CE y España colaboran en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella fastidiosa

La CE y España colaboran en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella fastidiosa

lunes 25 de febrero de 2019, 10:36h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha mostrado la plena colaboración de España con la Comisión Europea (CE) en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la Xylella fastidiosa.

Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se ha reunido el pasado viernes 22 de febrero en Madrid con el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenys Andriukaitis.

Planas ha asegurado que España mantiene un contacto permanente con la Comisión y los Estados Miembros para analizar la situación en cada momento, así como la efectividad de las medidas que se aplican y su posible adaptación y evolución.

Para el ministro, resulta crucial que todos los Estados Miembros “trabajemos de forma coordinada y con absoluta transparencia, en línea con el mercado único y la propia esencia de la Unión Europea”.

Desde la aparición de casos de Xylella en la Unión Europea en 2015, España puso en marcha un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria. Este programa ha permitido la detección de los cuatro focos de la bacteria aparecidos en España: Islas Baleares en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018. Asimismo, el Plan contempla medidas de contención o de erradicación en las zonas afectadas, para evitar la expansión de la enfermedad.

Por su parte, Andriukaitis ha subrayado que está siguiendo esta situación de manera cercana “y aprecio los esfuerzos de las autoridades españolas para su erradicación”. “La Comisión está comprometida con continuar su trabajo en paralelo con la acción de España sobre el terreno", ha añadido.

Video de la EFSA

Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha publicado un video sobre la Xylella fastisiosa, con subtítulos en inglés, francés, alemán, italiano y español, en el que reúne a investigadores del sur de Italia que tratan de dar respuesta a importantes cuestiones relativas a qué es la bacteria, cómo se propaga y si puede ser controlada.