www.mercacei.com
Madrid acogerá un foro sobre la Xylella fastidiosa en España en el contexto del cambio climático

Madrid acogerá un foro sobre la Xylella fastidiosa en España en el contexto del cambio climático

jueves 05 de diciembre de 2019, 11:35h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acogerá el próximo 12 de diciembre un foro organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) sobre prevención y control de la Xylella fastidiosa en España en el contexto del cambio climático.

Este encuentro pretende reunir a todos los investigadores que están trabajando sobre esta bacteria en España, con el objetivo de compartir experiencias y mostrar los avances que se están alcanzando en su control.

Con la difusión de los últimos resultados científicos y el debate entre los agentes implicados (investigadores, técnicos, gestores de la Administración, asociaciones y entidades interesadas) el INIA prevé facilitar la cooperación científica y la diseminación del conocimiento de este patógeno, esperando que contribuya a la búsqueda de soluciones que minimicen su impacto en las zonas afectadas y limiten su dispersión y patogenicidad en nuestro territorio, considerando el actual contexto de cambio climático.

Para ello, este organismo ha invitado a participar en la jornada a todos los investigadores que estén trabajando en la Xylella fastidiosa y en sus insectos vectores, a aquellos interesados en comenzar investigaciones en este tema, a los representantes de las administraciones implicadas en el control y gestión de la sanidad vegetal, y a los representantes de los agricultores afectados, a los representantes de las industrias potencialmente afectadas (vino, aceite, cítricos, frutos secos, sector forestal, etc.).

El INIA ha recordado que la primera detección en España de la bacteria se declaró en noviembre de 2016 en la isla de Mallorca. Desde entonces su presencia ha ido en aumento de manera que en 2019 han sido declaradas muestras positivas en todas las Islas Baleares, con excepción de Formentera, y en las provincias de Alicante, Madrid y Almería. A su juicio, el riesgo de diseminación es muy alto y los impactos económico, social y ambiental de su potencial dispersión, inasumibles.

Como tema de máxima trascendencia, este organismo cree que es necesario invertir el mayor esfuerzo posible en su prevención y control; “y es en este punto donde la ciencia juega un papel imprescindible”.

En 2017 el INIA promovió la realización de un proyecto de ámbito estatal sobre esta enfermedad emergente, que en la actualidad está vigente y que integra a gran parte de los más prestigiosos investigadores españoles expertos en este tema.