www.mercacei.com
El precio del aceite de oliva encadena 23 meses de bajadas con un descenso acumulado de 1,56 euros/kg.

El precio del aceite de oliva encadena 23 meses de bajadas con un descenso acumulado de 1,56 euros/kg.

viernes 15 de marzo de 2019, 11:47h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) asegura que los olivareros encadenan 23 meses prácticamente ininterrumpidos de caídas en el precio en origen del aceite de oliva y denuncia que vuelva a estar por debajo de los costes de producción.

La entidad ha señalado que desde el pasado mes de diciembre el precio que percibe el olivarero por su aceite vuelve a estar por debajo de los costes de producción, tras cuatro años en los que los precios se han situado, al menos, por encima de los costes, por lo que “volvemos de nuevo al insoportable infierno de las pérdidas”.

A su juicio, con el precio actual del AOVE (2,48 euros/kg.) el 75% de los olivareros españoles (tradicionales) pierden, de media, 0,25 euros por cada kilo de aceite que producen, si bien en el caso de la categoría lampante la situación es todavía “más dramática”, ya que el precio actual es 1,94 euros/kg., y por tanto la pérdida se sitúa en más de 0,75 euros por kilo producido.

Debido a esta situación, AEMO ha lanzado las siguientes preguntas: ¿Está el sector productor dispuesto a seguir vendiendo por debajo de costes? Y si es así, ¿hasta donde pretendemos llegar?; ¿Tenemos derecho los olivareros a tener una renta digna? O, por el contrario, debemos cultivar el olivar para perder renta. Y si es así: ¿Dónde esta eso escrito?

También ha planteado: ¿Seremos conscientes algún día de que el consumidor mundial nos ha demostrado durante los últimos cuatro años que está dispuesto a pagar un valor justo por la grasa más sana de todas las conocidas? Si nunca seremos conscientes, ¿es positivo que España encabece la producción mundial de aceite de oliva?

Finalmente se ha preguntado ¿merece España liderar el sector oleícola mundial o debe cambiar de mentalidad para seguir haciéndolo?

“Hace ahora cinco años, cuando vendíamos el virgen extra a 1,98 euros/kilo, escribíamos un artículo donde afirmábamos que o los productores cerramos las bodegas por dentro o, si seguimos malvendiendo el aceite a precios de ruina, tendremos que cerrar definitivamente las almazaras por fuera. Hoy lamentablemente podemos afirmar que la historia se repite”, ha concluido.