www.mercacei.com
UPA Andalucía reivindica el alza en los precios del aceite de oliva

UPA Andalucía reivindica el alza en los precios del aceite de oliva

jueves 13 de septiembre de 2018, 12:57h

Al hacer balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del último informe emitido por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), UPA Andalucía reivindica que los agricultores deben percibir precios razonables por sus producciones e incide, por tanto, en que “los precios del aceite de oliva deberían ir inequívocamente al alza”.

Para la organización agraria, los datos conocidos sobre existencias actuales y las previsiones de enlace de campañas, “vienen a apuntalar la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior. Además, cada vez quedan menos existencias de aceite y escasean los de gran calidad, con un volumen por debajo de la media de los últimos cinco años”.

A esto se añaden, según la entidad, las estimaciones realizadas por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA que apuntan que España volverá a contar con la mitad de la producción mundial de aceite de oliva. Un dato que lleva a UPA a afirmar que “para la próxima campaña España marcará el paso en los precios del aceite de oliva”.

Por todo ello, UPA Andalucía considera que “se debe consolidar la idea de que los precios no solo deberían ser sostenidos, sino que deberían ir inequívocamente al alza, dejando a un lado, de una vez por todas, la especulación y dando paso a la sensatez y coherencia, estableciendo precios razonables para los agricultores”. Además, insisten en que, de esa manera, “se logrará una estabilidad en el lineal, donde los agricultores perciban precios justos, y se dará una cadena de valor equitativa donde todos puedan tener su rentabilidad”.