www.mercacei.com
Innolivar prevé presentar sus resultados en 2021

Innolivar prevé presentar sus resultados en 2021

jueves 28 de marzo de 2019, 12:34h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El convenio de compra pública innovadora Innolivar prevé presentar sus resultados en octubre de 2021, según avanza en este artículo el responsable del proyecto y catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Cordoba (UCO), Jesús A. Gil Ribes. El objetivo de este proyecto es mejorar el sector olivarero a través de la innovación mediante cinco líneas de acción: Desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; Mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; Biotecnología; y Mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

El convenio Innolivar desarrollado por la Universidad de Córdoba, en el marco del Convenio de Compra Pública Innovadora firmado con el antiguo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que otorga un 80% de cofinanciación de fondos Feder dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, y, en el que han colaborado en su cofinanciación la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), tiene una financiación total de 13,1 millones de euros.

“Innolivar” es un programa de innovación dirigido a la mejora de la prestación del Servicio Público de I+D+i mediante la interacción con las empresas del sector del olivar de aceite y verdeo, permitiendo, incrementar su competitividad, posicionamiento internacional, capacidad tecnológica y rentabilidad, para lograr un crecimiento inteligente en el que ideas innovadoras se conviertan en nuevos productos, empleos y servicios para afrontar los cambios sociales y económicos.

“Innolivar” se dirige al sector agroalimentario del olivar y a los pilares básicos en los que se sostiene Se está desarrollando, mediante colaboración público-privada, entre la UCO y las empresas del sector, para obtener productos y servicios innovadores. El programa se articula en 12 líneas, agrupadas en cinco bloques temáticos:

B1. Mecanización y recolección

  1. Cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea.
  2. Vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.

B2. Medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático

  1. Equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo con sistema de aplicación variable y preparación-mezcla de caldo en tiempo real sin generar residuos.
  2. Equipo integral de agrupado, picado y gestión de los restos de poda para olivar intensivo y tradicional.
  3. Actuaciones de lucha contra la erosión.

B3. Industria, calidad y trazabilidad

  1. Sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de los aceites de oliva.
  2. Instrumentos analíticos basados en la tecnología de la espectrometría de movilidad iónica que permita la asignación correcta a un AOVE.

B4. Biotecnología

  1. Formulados precomerciales de hongos antagonistas para el control de la verticilosis del olivo.
  2. Formulado precomercial hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo Bactrocera oleae (Gmelin).
  3. Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto.

B5. Mecanización, Recolección y Seguimiento en aceituna de mesa.

  1. Sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para la recolección de aceituna de mesa.
  2. Sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa.

Fue firmado en noviembre de 2017, y se desarrolla en cuatro fases: I. consulta previa al mercado, II. preprototipado, III. prototipado y IV. serie de pruebas. La consulta previa al mercado se realizó desde noviembre de 2017 a febrero de 2018. La licitación pública competitiva se desarrollo de mayo a julio de 2018 seleccionando a tres empresas por línea de un total 53 empresas o UTEs que se presentaron. De ellas se eligieron a tres de ellas, por línea, para que pasaran a la fase de preprototipado. En esta fase, desarrollada hasta diciembre de 2018, las empresas integraron las tecnologías preexistentes y avanzaron en la memoria de sus propuestas de prototipos. En enero de 2019 fueron seleccionadas dos de estas empresas, por línea, para que pasaran a la fase de prototipado, en la que actualmente nos encontramos, y que dura hasta septiembre de 2020. En esa fecha deberán estar terminados los prototipos y pasarán a ser verificados y mejorados en los siguientes 6 meses. Por último, se desarrollará la fase IV de pruebas y la presentación pública de los resultados en octubre de 2021.

El pasado mes de diciembre, las empresas presentaron sus propuestas e innovaciones para pasar a la fase clave de prototipado, en la que en conjunción con los grupos de investigación de la UCO se podrán implementar en los prototipos. En esta fase, la información es confidencial porque hay que proteger la propiedad intelectual antes de hacer públicos los resultados. No obstante, hay que indicar que podemos estimar que se conseguirán, en muchos casos, aportaciones muy relevantes para el sector.

Las empresas seleccionadas para la fase de prototipado han sido:

L1. Gascón Tecnología Agrícola y Metalurgia San José Artesano

L2. ATASA, Liderkit-Cetemet y DTA (1).

L3. Mañez y Lozano SL y Pulverizadores FEDE SL

L4. Construcciones Mecánicas ALcay SL y Maquinaria Agrícola Cancela SL

L5. Tracasa-Prefhorvista y Agresta Sociedad Cooperativa

L6. Grupo Hispatec Informática Empresarial SA y UTE ITEA-Manzano

L7. Excelims Corporation. GAS e Ingeniería Analítica (1)

L8. Arysta Lifesciencies Iberia y Herogra Especiales SL

L9. Futureco Biosciences SA y Ideagro SL-Solbiosur

L10. Galvez Productos Agroquímicos SL (Galpagro) y Todolivo SL

L11. Moresil SLy Talleres Mata Campos SL

L12. Colosus Maqtec SA e ISR.

(1) Pendiente de cerrar la fase de prepropotipado y de elegir a las empresas de la fase de prototipado.