www.mercacei.com
Canadá, uno de los mercados más atractivos para el AOVE español

Canadá, uno de los mercados más atractivos para el AOVE español

viernes 12 de abril de 2019, 10:58h

Canadá se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para las empresas agroalimentarias españolas, entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra, tal y como refleja la participación española en SIAL Canadá, evento líder en la promoción de alimentos en el país, que se celebrará en Toronto del 30 de abril al 2 de mayo. El Espacio España organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto, coordinará la participación de 33 empresas españolas, un 7% más que el pasado año.

SIAL Canadá, feria alterna con sedes en Montreal y Toronto, se ha convertido en un evento de referencia en el norte de América. Las cifras hablan por sí solas: la pasada edición celebrada en Montreal reunió a más de 1.000 expositores, de 50 países, totalizando alrededor de 18.500 visitantes profesionales y entidades de comercio internacional, incluido un nutrido grupo de compradores de Estados Unidos y México, según ha informado ICEX.

Por provincias, las 33 empresas españolas presentes en el espacio España proceden de Jaén (5), Girona (3), Alicante (2), Córdoba (2), La Rioja (2), Madrid (2), Navarra (2), Salamanca (2), Segovia (2), Almería (1), Barcelona (1), Ciudad Real (1), Cuenca (1), Granada (1), Málaga (1), Murcia (1), Pontevedra (1), Sevilla (1), Valencia (1) y Zaragoza (1). Extenda, organismo de promoción de la Comunidad Autónoma de Andalucía, coordinará la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.

Espacio gastronómico

Protagonismo destacado tendrá el espacio gastronómico presente en el área de representación española. Allí, durante todos los días de la feria, un chef español y un comunicador gastronómico mostrarán y explicarán las excelencias de los productos españoles a importadores, distribuidores y prensa especializada. El objetivo es presentar al público profesional las bondades de la gastronomía española, en sesiones de networking con los invitados profesionales.

El espacio albergará, entre otras cosas, un “Tapas Lunch” con vino español y seminarios sobre diferentes productos, entre ellos el AOVE, de unos 30 minutos de duración, en los que en los primeros 15 minutos se explicarán las bondades de los productos y en los otros 15 se atenderán las preguntas de los asistentes. También contará con una zona de degustación permanente, en la que no solo estarán los productos de las empresas españolas presentes en el certamen, sino también los de las 10 empresas que forman parte del Plan Integrado de Alimentos en Canadá.

Plan Integrado de Alimentos

Por otra parte, SIAL Canadá será la puesta de largo para las 10 empresas que participan en el Plan Integrado de Alimentos de Canadá, programa que, por tercer año consecutivo, pretende reforzar la presencia y visibilidad de nuestros productos en Canadá, dar a conocer los usos mediante la formación tanto a profesionales como a consumidores, consolidar su imagen de calidad y fomentar su demanda por parte de los consumidores canadienses.

Para ello se han diseñado una serie de acciones tradicionales como la participación en los principales eventos y ferias gastronómicas en el país (SIAL, Día Mundial de la Tapa o la Grande Dégustation de Montreal), la organización de un evento para la captación de distribuidores en Vancouver, degustaciones y promociones en el punto de venta para consumidores, seminarios en escuelas de cocina o acciones de comunicación digital. Y, como novedad este año, se organizará bajo el título Discover Food & Wine from Spain, un evento en el Instituto de Turismo y Hostelería de Quebec, orientado a incrementar la presencia de los productos españoles en la distribución canadiense y a reforzar su presencia en el circuito profesional del sector Horeca.

Desde 2012, las exportaciones agroalimentarias españolas a Canadá han aumentado un 124% y en 2018 alcanzaron su máximo histórico, totalizando 346 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,45% respecto al año anterior. Cifras que han situado este mercado en el octavo puesto de la lista de clientes extracomunitarios para los productos españoles. El aceite de oliva, con exportaciones por valor de 28 millones de euros, es uno de los productos más demandados.

Además, la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) ha eliminado la casi totalidad de los aranceles a los productos europeos, ha aumentado las cuotas de importación de determinados productos españoles y ha garantizado el reconocimiento de 26 DOPs españolas en Canadá. Por eso, ICEX ha señalado que también ha reforzado en los últimos años la promoción de productos españoles y de nuestra gastronomía en el mercado canadiense mediante la puesta en marcha de planes sectoriales como la aceituna o el caqui, la organización de misiones inversas de periodistas y compradores o la organización de exposiciones de alimentos y vinos.