www.mercacei.com
ICEX intensificará la presencia de empresas agroalimentarias españolas en Asia

ICEX intensificará la presencia de empresas agroalimentarias españolas en Asia

lunes 16 de septiembre de 2019, 11:18h

Para el último cuatrimestre del año, ICEX España Exportación e Inversiones ha centrado sus esfuerzos en intensificar la actividad exportadora de las empresas del sector agroalimentario en los países asiáticos. Así, hasta finales de año se van a llevar a cabo acciones estratégicas en ciudades como Shanghái, Seúl, Taipéi, Nagoya, Singapur, Hong Kong, Tokio u Osaka, entre otras, debido a las grandes oportunidades que aún presentan estos mercados en expansión.

Todas las actividades de promoción planificadas van a facilitar la presencia directa de más de 250 empresas agroalimentarias y la exposición de una enorme variedad de producto español, puesto que, al de estas firmas, se van a sumar alimentos y vinos españoles ya presentes en el mercado a través de sus importadores, según ha informado ICEX.

Los datos muestran, a su juicio, el alto interés que los productos agroalimentarios españoles despiertan en dichos mercados, ya que en los seis primeros meses del año se han incrementado las exportaciones en casi un 22% respecto al mismo periodo de 2018, totalizando los 1.723,24 millones de euros en 2019, frente a los 1.415, 52 millones del ejercicio anterior.

Diversidad de actividades promocionales

La presencia española en la feria Asia Fruit Logística de Hong Kong en septiembre ha supuesto el pistoletazo de salida. Este evento dará paso a la Spain Wine Gourmet Fair en Tokio, International Wine & Spirits en Hong Kong y, en Shanghái, Prowine China y Food & Hotel China, a las exposiciones de alimentos gourmet y vinos de calidad Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain en Seúl, Taipéi y Singapur, a las ferias de importadores (Nagoya, Kanazawa, Kagoshima y Osaka) y a otras actividades como jornadas técnicas.

De entre todos los mercados, este organismo ha destacado que China es el que presenta un mayor potencial, ya que en los últimos años ha experimentado un importante aumento de sus importaciones asociado al crecimiento de las clases medias, al proceso de urbanización y a la mayor seguridad alimentaria percibida por el consumidor. Así, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al gigante asiático se han incrementado en casi un 45% en los primeros seis meses del año.

Las exportaciones a Taiwán y Singapur también han experimentado crecimientos superiores al 20% en el primer semestre del año. Y para ellos, junto con Corea del Sur, con un 13% de incremento, se ha diseñado, bajo la denominación Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain, una acción basada tanto en la exposición de alimentos gourmet y de vinos de calidad, como en encuentros con compradores y búsqueda de distribución. Un evento singular que constará de una feria profesional con exposición de alimentos gourmet y grandes vinos españoles, degustación de tapas, seminarios, catas de productos españoles (vino, aceite de oliva, quesos, etc..) y de un festival gastronómico. Los hoteles Four Season de Seúl, Shangri-La de Taipéi y Capella de Singapur serán testigos de los platos elaborados por un equipo de cocineros españoles, algunos de ellos con estrellas Michelin, y degustados por un público profesional.

También es destacable el 6% el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas a un mercado maduro como el japonés en el primer semestre del año, cifras que se elevarán, según ICEX, tras las actividades de apoyo para el aumento de oferta española de vinos de calidad y alimentos gourmet en Japón.